Icono del sitio La Razón

CARANAVI AMENAZA CON DESBLOQUEAR LA VÍA A YUNGAS

Los colonizadores de Caranavi amenazan con intervenir el bloqueo que hace ocho días mantienen los cocaleros de Adepcoca en la carretera a Yungas. Los productores de frutas se quejan por el perjuicio; mientras los transportistas, que marcharán hoy, masifican su «contrabloqueo». 

El cerco cocalero «continuará mientras que el Gobierno no se acerque a dialogar» para resolver el pliego petitorio de ocho puntos, que incluye la abrogación del nuevo reglamento de circulación y comercialización de coca,  enfatizó el dirigente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Ramiro Sánchez.

«Nosotros hemos ido al diálogo, pero ellos ni siquiera dan la cara. No hay voluntad. Sólo falta resolver el tema del cupo de comercialización de la coca. Queremos que sean 10 taques en lugar de seis», aseguró ayer tras informar que se han reforzado los bloqueos en el norte de La Paz.

Hace una semana, cuando se inició la medida, el sector exigía la anulación de la nueva reglamentación «por haberse aprobado de forma inconsulta» y la renuncia de varias autoridades. Luego, las demandas aumentaron a 11. La negociación se trabó el sábado en el tema del cupo de comercialización. Desde entonces, el diálogo está roto y el bloqueo sigue.

El dirigente provincial de los productores  de hoja de Coca de Caranavi (Aprococa), Sinforiano Cusi, criticó que los bloqueadores «por su intransigencia que causa desabastecimiento en la región» y amenazó con iniciar desde hoy  un plan de desbloqueo. «Nos vemos preocupados por esta situación. No estamos de acuerdo con el bloqueo y si hasta mañana no hay solución, vamos a tomar medidas para desbloquear porque es totalmente perjudicial para nuestra provincia», aseguró molesto.

Coincidentemente, el dirigente de los colonizadores de Caranavi, Bernardino Quispe, informó de que en una asamblea emitieron una resolución «repudiando el bloqueo injustificado» de quienes «no son verdaderos productores de la hoja de coca».

«Son sólo comerciantes detallistas e inspectores que nada tienen que ver con el tema. No descartamos realizar una intervención a los bloqueos de Unduavi y Santa Bárbara», indicó.

Ante esas amenazas, Ramiro Sánchez dijo que los cocaleros de Adepcoca están preparados.  «Adelante, que vengan a desbloquear, los vamos a esperar. Nosotros también tenemos medidas para ese lado», anunció.

Los transportistas que trabajan entre La Paz y Yungas mantienen desde el sábado un «contrabloqueo» para apresurar una solución a la medida que los perjudica. «Desde ayer no estamos permitiendo la movilización de ninguna clase de vehículos en la carretera a Yungas para poder forzar al Gobierno y a los compañeros cocaleros a que puedan dar una solución. El bloqueo nos está causando un enorme mal», señaló Andrés Patón, secretario general de la Federación de Volantes Yungas.

Anunció que los choferes se concentrarán hoy en Villa Fátima para realizar una marcha hasta el centro paceño. «El Presidente tiene que dar soluciones porque es su misma gente la que está bloqueando y cortan el libre tránsito de las carreteras. En Santa Bárbara hay unas 380 movilidades que están bloqueadas y en Unduavi son otro tanto», enfatizó Patón.

La presidenta de Productores de Bananos de Sud Yungas, Luisa Zabala, manifestó que en una semana de bloqueo han perdido  $us 100.000  porque no han podido cumplir con sus contratos en La Paz, El Alto y Santa Cruz. Dijo que esos montos «serán cobrados a los dirigentes de  Adepcoca» y les pidió que suspendan sus medidas» para evitar más daños».

Temen medidas drásticas

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), Félix Barra (MAS), dijo estar preocupado de que los bloqueadores asuman medidas más drásticas y expresó su inquietud por los perjuicios que está sufriendo la población que vive al norte de La Paz. «Quiero pedir a mis hermanos de Adepcoca que suspendan esa medida», manifestó.

Pérdidas en el transporte

Según el dirigente Andrés Patón, cada uno de los afiliados de la Federación Volantes a Yungas pierde diariamente entre Bs 500 y 600 por el bloqueo. Más de siete mil unidades están afiliadas a esta federación. Las pérdidas del sector llegarían a Bs 4,2 millones.

Gobierno: ‘El trabajo de comisiones no ha concluido’
Para el viceministro de Coca, Germán Loza, la solución del bloqueo está en que los cocaleros cedan en su posición. «Nosotros quizás no hemos dado una respuesta inmediata, pero el Gobierno ha respondido a Adepcoca.  Si hay algunas cosas que hay que exigir, el trabajo de comisiones no ha concluido. Sería bueno que sigan complementando», manifestó la autoridad.

Adepcoca: ‘Nos sentimos como hijastros de Evo’
El dirigente de Adepcoca, Tiburcio Mamani, lamentó que el presidente Evo Morales prefiera a los productores de coca del  Chapare antes que a ellos. «Nosotros como cocaleros nos sentimos como hijastros. Ellos son los hijos preferidos», declaró a Erbol. Aseguró que la coca que producen se comercializa en todo el país. «Sin embargo, la coca del Chapare no sabemos dónde la comercializan».