Icono del sitio La Razón

Comcipo pide más tiempo para decidir sobre el Silala

A ocho meses de haber recibido y empezado a socializar el preacuerdo sobre las aguas del Silala, los cívicos de Potosí modificaron el inicial plazo y anunciaron que el 28 de este mes recién tomarán una decisión sobre el tema. El presidente Evo Morales recordó que Potosí perdió hasta el momento seis millones de dólares por la indefinición.

El 10 de este mes, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) debió entregar la posición departamental sobre el preacuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Chile en torno al Silala. El dirigente cívico Celestino Condori informó que el plazo se modificó y se amplió hasta fin de este mes.

En febrero, Comcipo decidió socializar el preacuerdo de 17 puntos, firmado el 30 de junio del 2009, que prevé el pago chileno por el uso del 50% del caudal de las aguas del cantón Quetena, hasta que concluya un estudio que zanjará el diferendo. En octubre, una comisión chilena se rehusó a firmar un acta en la que Bolivia plantea la deuda histórica.

Condori informó que hasta el momento la tendencia es aceptar el principio de acuerdo en el área rural, mientras que en la ciudad capital hay posiciones contrapuestas. «En el área rural, la posición es que se acepte, pero hay organizaciones locales que no aceptan».

Una posición definitiva se prevé tomar hasta el 28 de este mes. Morales afirmó ayer, como lo hizo un día antes en Uyuni, que Potosí perdió seis millones de dólares por su indefinición sobre el preacuerdo. «Algunos potosinos son enemigos de los propios potosinos (…) la historia los juzgará», sostuvo.

Encuentro binacional

Comisiones de Bolivia y Chile se reunirán en noviembre, en Santiago, para repasar la agenda de 13 puntos, en el marco de la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. El tema Silala está incluido.