Icono del sitio La Razón

Evo espera que Goni pueda ser extraditado

El presidente Evo Morales espera que su homólogo de EEUU, Barack Obama, extradite al ex jefe de Estado de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y a ministros de esa administración que están allí, para que enfrenten en el país el juicio por Octubre Negro.

«Ojalá el presidente (Barack) Obama pueda expulsarlos y atender las demandas del pueblo boliviano, para que sean juzgados quienes hicieron daño económico y daño a los derechos humanos», sostuvo Morales en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno.

El último domingo 17 de octubre se cumplieron siete años del denominado Octubre Negro, insurrección que dio fin al gobierno de Sánchez de Lozada. En estas acciones murieron unas 60 personas, la mayoría en la ciudad de    El Alto.

Amanecer. «Pero dudo que Estados Unidos pueda expulsar o juzgar. Así como Goni (Sánchez de Lozada) y sus ministros se escaparon, algunos por violar los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, otros como (Alfonso) Revollo por hacer daño a la economía (del país)», agregó Morales. En Estados Unidos se encuentran dos ministros de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

El Primer Mandatario, por otra parte, sugirió referirse con otro denominativo a la revuelta de octubre. «Para mí no es Octubre Negro, hay que cambiar el término. Si ha habido sangre, ha costado vidas, siempre ha costado vidas para cambiar, así es un octubre de nuevo amanecer, octubre que nos ha abierto el camino que hay que seguir. Ahí también se repite la historia; antes, imagínense, al margen de masacres, suicidios masivos, al margen de las políticas de exterminio, descuartizamientos, ha habido esa lucha permanente, por eso va cambiando Bolivia. Ojalá la justicia boliviana pueda acelerar (el juicio)», indicó.

Por otra parte, en Sucre ayer se suspendió hasta el lunes 25 la audiencia que se sigue por este caso, debido a que la defensa solicitó más tiempo, porque no estaba garantizada la presencia de los testigos que convocó.

A través de una nota de prensa oficial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, señaló que este caso puede terminar hasta fin de año, tras la presentación de las pruebas de descargo de los imputados.

Ayer comenzó la fase de recepción de las pruebas y testigos de descargo, siete años después de los sucesos que dieron lugar al proceso que sigue el Ministerio Público, tras un año y cinco meses de iniciado dicho juicio de responsabilidades en el Tribunal Supremo de Justicia.

La Fiscalía General presentó 327 testigos de cargo que revivieron las circunstancias que rodearon las movilizaciones y la represión en septiembre y octubre del 2003 en El Alto, señala la nota de prensa de la Suprema. La defensa de los acusados anunció que presentará pocos testigos de descargo y pruebas documentales.