Icono del sitio La Razón

Fiscalía evalúa otro proceso contra las FFAA

La Fiscalía podría iniciar un proceso penal contra el comandante en jefe de las FFAA, Ramiro de la Fuente, porque habría fraguado la documentación entregada a la Fiscalía, dentro del proceso de investigación de la posible tortura a un conscripto en Challapata.

La fiscal Mirna Arancibia evalúa el proceso, luego de que el último sábado, Moisés Ponce de León, defensa de los cuatro militares acusados de tortura, expresara su sorpresa porque la información proporcionada por las FFAA no condice con los datos de la Segunda División del Ejército y del Regimiento.

«Eso es grave porque, en realidad, el Comandante en Jefe de las FFAA habría fraguado documentación, según la versión de la parte imputada. Vamos a analizar con detenimiento los documentos», manifestó la fiscal a cargo de la investigación.

Por otro lado, Ponce de León dijo haber solicitado al Ministerio Público que cite a la supuesta  víctima, el ex cabo Guido Flores Cortez, y a todos los que participaron del hecho ocurrido el año pasado, para demostrar la inocencia de sus defendidos.
«Estamos esperando que el Ministerio Público de Challapata remita la citación al conscripto Guido Flores Cortez», sostuvo.

El último fin de semana, Rodolfo Peñafiel, juez de la Corte Judicial de Challapata, ordenó la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro de Oruro, de los subtenientes Gustavo Cardozo M., John Henry Rojas Catacora y José Luis Copa Flores, además del teniente coronel Roberto Quiroz, al encontrar indicios de culpabilidad por los delitos de tortura y vejámenes.