Icono del sitio La Razón

Dos policías son implicados en el deceso de otro ciudadano

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició una investigación en sus filas para identificar a dos uniformados implicados en la golpiza y muerte de Juan Quispe  Pacheco (38), la madrugada del viernes pasado. 

El director departamental de FELCC, Rosalío Álvarez, informó que ya se ha identificado a seis policías de los módulos de la calle Pichincha, San Francisco y Alonso de Mendoza, que estaban de servicio ese día. «Estos policías están siendo sometidos a una investigación para determinar quiénes pudieron haber participado en este hecho denunciado», dijo Álvarez

Juan Quispe Pacheco, un ciudadano que se dedicaba a la organización de eventos, murió la madrugada del viernes, tras haber sido brutalmente golpeado por dos policías uniformados, al mando de un hombre de civil al que le decían teniente, denunció la pareja de la víctima, Andrea Virginia Tapia.

Según su relato, el viernes asistieron a un evento social y cuando se retiraban a su domicilio decidieron detenerse a comer en un local ubicado en la calle Figueroa, zona Central de La Paz. 

Mientras consumían los alimentos, según Tapia, se desató una discusión con tres clientes de otra mesa. Después de un intercambio de insultos, los tres comensales abandonaron el local, al que retornaron minutos después acompañados por un civil al que le decían teniente y dos policías que vestían uniforme.

«Éste es el hombre mi teniente, le dijeron, y los policías empezaron a golpear a mi pareja, lo patearon, utilizaron un cable que parecía que tenía electricidad y le echaron gases».  Según su relato, trató de separarlos, pero fue imposible. Los policías hicieron parar un taxi y se lo llevaron. «¿Dónde lo están llevando?, pregunté», recordó la señora. «¡A la Pando!», fue la respuesta,

Pasaron varios minutos hasta que  pasó, por el lugar, otro taxi. «Le pedí que me llevara a la unidad policial que se encuentra en la calle Pando. Cuando pregunté si los policías habían llegado con mi pareja como detenido, la respuesta fue que no», relató.

«En la desesperación caminé hasta  la plaza Alexander, a media cuadra de la unidad policial Pando. Ahí vi un cuerpo tirado en el piso, corrí y era mi  pareja», recordó la mujer. Juan Quispe, según dijo, murió en el hospital.

Renán Gutiérrez, abogado de Tapia, señaló a La Razón que se presentó la denuncia formal y se solicitó a la Policía que se individualice a los responsables para que se sigan las acciones judiciales por homicidio y otros delitos.

«Existen dos testigos: la concubina de la víctima y una señora que vendía comida. Lo probable es que las testigos procedan a identificar, de entre los seis policías que trabajaron la madrugada del viernes, a los dos implicados en el hecho criminal», señaló el abogado de la parte denunciante. «Los responsables de este hecho serán procesados», comprometió a su vez el jefe policial.

Este caso salió a la luz pública un día después de que se difundiera un video en el que se ve a efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba golpear, vejar y exaccionar a un detenido, un muchacho, presuntamente infractor.

Según el informe policial, este hecho ocurrió en octubre del año pasado, situación confirmada a radio Fides por el comandante Departamental de la Policía, coronel Hernán Trujillo. El Ministerio de Gobierno anunció un proceso penal contra los tres  uniformados que participaron del vejamen y sanciones internas.

Sin embargo, estos no son los únicos casos registrados el 2010, que ponen en duda la formación que reciben los policías y el respecto a los derechos humanos.  El 6 de julio murió en una celda de la FELCC de El Alto David Olorio Apaza; cuatro uniformados son procesados  por este crimen. El 28 de septiembre, en las celdas de la FELCC de Potosí, murió ahorcado Jorge Luis Cruz (21), un jugador arrestado por agredir a un árbitro. El forense dijo que fue un suicidio.

Datos sobre la víctima

Juan Quispe, de 38 años, era un profesional independiente dedicado a la organización de eventos de distinta naturaleza. Desde hace ocho meses, según se informó, vivía con  Andrea Virginia Tapia, su concubina. Se desconoce si disolvió legalmente su matrimonio.

Rolando Villena Villegas
La imagen de la Policía se deteriora

Lo que está ocurriendo en la Policía es un tema de preocupación. Las denuncias de participación de efectivos del orden en hechos delincuenciales son recurrentes, no son hechos aislados. Esta es una confirmación, a partir de las pesquisas que hemos logrado en los  sucesos luctuosos de (David) Olorio Apaza y las denuncias posteriores, como el caso de torturas en Cochabamba. Este tipo de hechos nos están conduciendo, cada vez más, a confirmar una realidad inocultable: que efectivos de la institución del orden, de Policía, estarían implicados en gravísimos problemas que tienen que ver con vejaciones a personas y con derechos constitucionales que se violan flagrantemente. En los hechos, son una larga cadena de denuncias que están deteriorando la imagen de la Policía. Lo lamentable es que se trata de la  institución signo de la seguridad y la confianza ciudadana que ahora se convierte en un signo negativo. Esto es lo verdaderamente grave y preocupante, porque, a partir de estos hechos, como ya se ha violentado de manera ostensible, va a tomar muchísimo tiempo para que se reconstruya la confianza. Estamos seguros de que tendrá que haber un largo proceso de reingeniería. No se trata de poner parches aquí o allá. Son medidas que se tendrán que tomar de manera estructural para después recién decir que hay señales de que se está empezando a reconstruir una nueva confianza con una institución. Esta reingeniería  tendrá que efectivizarse con lo mejor que tiene la institución. Sólo así se reestructurarán nuevos lazos entre la comunidad y la institución del orden.

Rolando Villena
es defensor del Pueblo.

David Olorio murió en celdas de la FELCC alteña
El cabo Juan Villca Mansilla, que tenía las llaves de la celda donde estaba recluido David Olorio Apaza, principal sospechoso del atraco al peaje de Vías Bolivia en la autopista La Paz-El Alto, reveló que la noche del 6 de junio el detenido fue sacado de su celda por órdenes superiores y conducido a una oficina de la  FELCC para ser interrogado.

Uniformados torturaron a un supuesto delincuente
Tres policías son investigados por el delito de torturas a un presunto delincuente. El hecho habría ocurrido en octubre del 2009. El caso se conoció este lunes. La  red ATB mostró imágenes de los vejámenes a los que fue sometido un joven de unos 20 años en instalaciones de la Unidad Técnica de Operaciones Especiales (UTOP) de Cochabamba.   

Jugador de fútbol murió en la FELCC
Jorge Luis Cruz (21) perdió la vida ahorcado en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, donde permanecía arrestado por agredir a un árbitro. Según el informe forense murió por ahorcamiento.