Icono del sitio La Razón

Coroma amenaza con juicios y bloqueos

Once ayllus y 39 comunidades de Coroma, Potosí, amenazaron con instaurar un juicio penal por discriminación y racismo contra el presidente Evo Morales, e iniciar un bloqueo carretero desde el 5 de noviembre, si es que el Gobierno no resuelve el conflicto limítrofe con Oruro.

Su representante, Elías Coca, afirmó a La Razón que un ampliado celebrado el 18 decidió esperar hasta el 5 de noviembre un pronunciamiento del Gobierno sobre la solución al conflicto de límites con Quillacas, en Oruro.

Otra determinación fue el inicio de un juicio penal en contra del Jefe de Estado por discriminación y racismo. «Tenemos una ley contra el racismo y la discriminación y el Presidente es el primero en discriminar. Coroma se siente discriminado», alegó.

Coca afirmó que una delegación de Coroma está en Potosí analizando a qué mecanismos legales recurrir para instaurar el juicio. El conflicto de límites denunciado en marzo pasado y que originó la protesta de pobladores de Coroma, fue la causa para un paro cívico departamental en Potosí que se extendió por 19 días, entre junio y agosto.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, advirtió que los cívicos podrían sumarse a las protestas de Coroma y reiniciar el bloque de carreteras. Condori añadió que la próxima semana se evaluará los acuerdos entre el Gobierno y los cívicos.