Icono del sitio La Razón

Cae en España una banda que lavó en Bolivia al menos $us 8,4 millones

Diez personas, ocho españolas y dos bolivianas, han sido detenidas por la Policía española acusadas de blanquear en Bolivia alrededor de $us 8,4 millones procedentes del narcotráfico, informaron ayer fuentes policiales a EFE en Madrid.

La banda, de la que formaban parte empresarios españoles que utilizaban presuntamente sus negocios para llevar a cabo el blanqueo de dinero, envió a Bolivia más de 6 millones de euros (unos 8,4 millones de dólares) entre marzo y septiembre.

Entre los detenidos figura una mujer boliviana que está acusada también de tráfico de drogas. En la operación se han intervenido 425.000 euros (casi $us 600.000), informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado.

Los empresarios cobraban entre el 8% y 10% de las remesas que enviaban a Bolivia, a través de transacciones bancarias, como si se tratase de inversiones inmobiliarias, reportó el periódico español ABC. Además, fueron confiscados 150.000 euros depositados en un banco, 95 cuentas bancarias y cuatro vehículos.

A principios de este año, los investigadores detectaron que un grupo de personas residentes en la ciudad española de Ponferrada y en otras poblaciones cercanas emprendieron una importante actividad financiera «aparentando relevantes inversiones en Bolivia», reportó la agencia EFE.

Las pesquisas permitieron a los agentes confirmar que la finalidad de estas operaciones era ocultar dinero obtenido del tráfico de cocaína. El grupo recibía droga a través de correo humano. Las instrucciones se originaban en la ciudad de Santa Cruz.

Material confiscado
En el operativo se decomisaron 405.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, documentación bancaria, contabilidad manuscrita en la que se recogían las cantidades enviadas y las comisiones.

La droga distribuida
La droga que era llevada desde Bolivia con rumbo a España a través de correo humano se distribuía en las regiones españolas de Barcelona y Tenerife, según los informes policiales difundidos por el periódico español ABC. Era un grupo el que operaba en la entrega.

La ASFI no tiene información oficial

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, expresó ayer que no tiene información oficial sobre el aviso que da cuenta del lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el sistema financiero del país.

«En realidad no conozco ninguna información oficial al respecto (de lavado de dinero), seguramente si hay alguna acción que corresponde, por parte del regulador, oportunamente se informará y nosotros vamos a tomar nota», manifestó Yujra.

Ayer fueron detenidas 10 personas en España, acusadas de lavar $us 8,4 millones provenientes del narcotráfico entre marzo y septiembre de este año. Este grupo recurrió a empresarios españoles para que hagan la transferencia de dinero a través del sistema bancario, en una aparente inversión inmobiliaria.

El gerente general del Banco Económico, Justo Yépez, según reportó Fides en su portal en la internet, aseguró que con el sistema de control y filtros que tiene la banca boliviana es muy difícil que se produzca el lavado de dinero al interior del sistema financiero del país. Aseguró que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a cargo del Gobierno vigila diariamente que no existan estos casos.

«Existen numerosos controles, la ley establece la existencia de una Unidad de Investigación Financiera que depende del Gobierno y, a su vez, es la que controla que los bancos procedamos correctamente, además las últimas leyes, como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras más, están buscando que se pueda controlar el tema del lavado de dinero y enriquecimiento ilícito», dijo Yépez en Santa Cruz.

«Usualmente estos temas de lavado de activos tienen que ver con la UIF, es probable que existan acciones por esa repartición», añadió en La Paz el Secretario Ejecutivo de la ASFI.