Icono del sitio La Razón

Alberto Melgar va a prisión por el caso Rózsa

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, ordenó ayer la detención preventiva  del ex líder cívico beniano Alberto Melgar, en la audiencia cautelar por presuntos vínculos con el caso terrorismo, en el penal de Mocoví, de Trinidad (Beni).

Maldonado ordenó la medida porque consideró que hay elementos que apuntan a que Melgar tuvo vínculos con la presunta célula terrorista, que habría estado dirigida por Eduardo Rózsa.

«Sobre la participación en ese hecho del imputado (Melgar) se determina que existe comunicación por el detalle de llamadas con los investigados y declarados prófugos. Los indicios presentados por la Fiscalía establecen que en las declaraciones de los mismos vinculan al imputado», dijo el juez. Melgar fue llevado a la clínica Virgen de Copacabana, debido a que tiene poliglobulia. Cuando se recupere será llevado a la cárcel.

El fiscal del caso, Marcelo Soza, ratificó que hay indicios del nexo de Melgar con el supuesto grupo terrorista. Explicó que habría tenido una reunión con la célula ilegal, en Beni, a través de su hermano Hans Melgar. También refirió llamadas telefónicas.

La abogada de Melgar, Verónica Suárez, alegó que dichas llamadas se realizaron por sus actividades como presidente cívico del Beni. Además, no descartó presentar un recurso de apelación. En la tarde, Maldonado ordenó la detención preventiva del coronel de la Policía, Adalberto Torres, en el penal de San Pedro, por presuntos vínculos con Rózsa.

Implican a guardia edil

La guardia municipal de la ciudad de Santa Cruz habría resguardado las instalaciones del grupo La Torre, que estaría vinculado con el caso terrorismo, informó el fiscal que investiga el hecho, Marcelo Soza.

«Tenemos conocimiento de que la guardia municipal habría sido custodia del grupo La Torre. No estoy acusando directamente al Alcalde (Percy Fernández), pero hay una persona responsable de los guardias», manifestó Soza. Sin embargo, aclaró que los concejales tendrían que responder por lo sucedido.  «Lo que extraña es que la guardia tiene la función de resguardar la seguridad de la gente y no a una tienda política».