Icono del sitio La Razón

El Gobierno dice que Comcipo amenaza por política

El Gobierno aseguró ayer que se firmaron 14 actas de pacificación entre los pobladores de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) y que se avanzó en el proceso de delimitación limítrofe. Sin embargo, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) negó que se hubiesen registrado avances en el tema y ratificó para el 8 de noviembre el inicio de un bloqueo de la ruta hacia Oruro.

El viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro denunció que existen motivaciones políticas en las amenazas lanzadas por Comcipo y por dirigentes de la comunidad de Coroma.

«Están buscando que se registren enfrentamientos porque el proceso está en la fase de conciliación, luego se registrará un trabajo de gabinete, luego de campo y se presentará una ley ante la Asamblea Legislativa para fijar los límites», anunció la autoridad.

Aro insistió en que no existe una fecha determinada para la conclusión del trabajo que busca fijar límites entre Oruro y Potosí, pero adelantó que el 28 de este mes se realizará una reunión de evaluación del avance registrado.

Por su parte, el presidente de Comcipo negó que existan avances en el tema y advirtió que a partir del 5 de noviembre se convocará al Consejo Consultivo para analizar la posibilidad de apoyar un bloqueo a la carretera hacia Oruro desde el 8 del mismo mes.

«Nos remitimos a la documentación que los pobladores de Coroma nos hicieron llegar, estamos de reunión en reunión y no se está avanzando en lo acordado. Se tenía que hacer un trabajo de Gabinete y no se realiza; cuando hay conflictos se hace una reunión, se firman documentos pero no se cumplen», señaló el dirigente.

Entretanto el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que tanto el Gobierno como la Gobernación desatendieron el problema. «Estamos cumpliendo», indicó.