Icono del sitio La Razón

Gobierno investigará caso lavado de dólares

El ministro de  Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer que su despacho hará un estricto seguimiento y complementará las investigaciones generadas en España, sobre un presunto blanqueo de dólares del narcotráfico en el país.

El jueves se reveló que ocho personas de nacionalidad española y dos bolivianas fueron detenidas por la Policía en España, acusadas de «lavar» en Bolivia alrededor de $us 8,4 millones en seis meses.

«Vamos a hacer el seguimiento de este caso para complementar la investigación que se ha hecho en España. Lo vamos a hacer en nuestro territorio porque el lavado de dólares es una tarea importante en la lucha contra el narcotráfico», declaró la autoridad.

Añadió que sin importar de quién se trate, «se van a procurar las sanciones más drásticas para los responsables». Se cree que a través de empresarios, que cobraban entre el 8 y 10% de comisión, internaban dinero en cuentas bancarias, vía remesas que enviaban a Santa Cruz de la Sierra.

Relacionado a este caso, Llorenti recordó la investigación que se siguió a un clan familiar con miembros de la Policía Boliviana que fueron encontrados con más de $us 60 mil en una caja fuerte.

«Hemos estado haciendo el seguimiento de este clan desde principios de año. Estoy convencido deque una investigación seria nos va a llevar a sus vínculos con otro tipo de actividades ilícitas», manifestó Llorenti, quien luego demandó mayor responsabilidad a los jueces.