Icono del sitio La Razón

TSE gastará Bs 309 millones en elección 2011

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presupuestó 309 millones de bolivianos para llevar adelante la elección de autoridades jerárquicas del Órgano Judicial y de cuatro alcaldes renunciantes, que se realizará a mediados del 2011, informó ayer en Sucre el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

La autoridad explicó que el próximo año la primera tarea del Órgano Electoral será organizar y conducir la elección de nueve autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cinco del Consejo de la Magistratura, siete del Tribunal Constitucional (TC) y siete del Tribunal Agroambiental.

Para garantizar el proceso electoral, dijo que se tiene un presupuesto de 309 millones de bolivianos que incluye, además, a los comicios en los municipios de Sucre, Punata, Quillacollo y Bermejo, donde los alcaldes Jaime Barrón, Víctor Balderrama, Héctor Cartagena y Délfor Burgos, fueron suspendidos del cargo por enfrentar acusaciones formales ante el Ministerio Público.

Cuando se le consultó si la elección sería de manera conjunta, Ovando no descartó esa posibilidad, aunque agregó que la decisión final la asumirá la sala plena del TSE.

Ovando, junto a los otros tres vocales del TSE, Irineo Zuna, Wilma Velasco y Ramiro Paredes, llegó a la Capital de manera sorpresiva para evaluar el trabajo del personal del Tribunal Departamental Electoral (TDE) y, además, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Julio Ortiz, en el marco de la coordinación entre los órganos del Estado.