Icono del sitio La Razón

Bolivia tiene el mejor muelle de Ilo y el desafío es hacerlo viable

El muelle que otorgó Perú a Bolivia, en Ilo, es el mejor de los tres que existen en la zona, porque tiene una extensión de 1.250 metros de largo por 47 de ancho, y una profundidad de 30 metros que la hace apta para el atraque de buques de gran calado. Sin embargo, el puerto no es utilizado por falta de equipamiento logístico.

En el puerto peruano existen tres muelles; uno lo utiliza el empresariado que procesa harina de pescado, otro los pescadores minoristas y el muelle boliviano, que es el tercero y que se encuentra en el centro de los dos anteriores, no es utilizado por los beneficiarios porque no cuenta con facilidades como almacenaje de carga.

«La infraestructura para Bolivia la tenemos. Se tiene uno de los muelles más largos de Sudamérica, pero este desafío no sólo depende de la infraestructura sino también de manufactura. Por ese puerto, si existen todos los elementos necesarios, pueden embarcar barcos de hasta 100.000 toneladas», explicó Jorge Mendoza, alcalde del municipio de Ilo. 

La declaración de Ilo del 19 de octubre, firmada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, renueva por 99 años la tenencia de la zona franca industrial y económica especial (Zofie).

IMPLEMENTACIÓN. El director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Francisco Fernández, explicó a La Razón que no se utiliza el muelle internacional entregado a Bolivia, porque no existen condiciones de almacenamiento. 

En consecuencia, los empresarios prefieren recurrir a los restantes dos puertos de la zona. «En este momento están circulando alrededor de 200 a 300 vehículos llevando mercadería desde Ilo, como el caso del alcohol, el aceite de girasol y diesel. Pero el puerto (muelle) no se lo está utilizando», explicó la autoridad.

La ASPB es una institución que fue creada en 1994 y depende de la Aduana Nacional de Bolivia.

Fernández añadió que Perú no puso ninguna traba para que Bolivia acceda al muelle y que conquistará al empresario boliviano para que utilice el puerto de Ilo y no el de Arica, Chile. 

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, ratificó que «el Gobierno invertirá para que el muelle tenga funcionamiento constante». 

Utilización de los muelles
– El alcalde de Ilo, Jorge Mendoza, informó que su ciudad exporta cobre hacia Europa. «Existen 20 barcos al mes que llevan cobre y algunas veces oro. Esos barcos tienen capacidad para 60.000 toneladas», dijo.

– El burgomaestre recalcó que el puerto de Ilo «es esencialmente utilizado por los pesqueros y por la planta procesadora de harina de pescado, una de las más grandes del Perú».

Importación de diesel se hace por los puertos peruanos

El diesel que se importa de Venezuela ingresa por el puerto de Ilo, Perú, pero no pasa por el muelle boliviano. Desde los puertos, al menos 180 cisternas diarias introducen al país el carburante venezolano, informó el cónsul de Bolivia en Ilo, Eduardo Iñiguez. 
«Todo el diesel que Venezuela exporta a Bolivia ingresa por el puerto de Ilo. Acá existe un importante movimiento de cisternas que recogen el combustible para transportarlo al país», explicó.

El diplomático informó que Bolivia no utiliza el muelle que Perú le otorgó en el puerto de Ilo en estas tareas. «Para el diesel no se necesita un puerto, existe un puerto movible que es utilizado para la extracción del diesel», dijo.

Sin embargo, Iñiguez aconsejó «equipar» el muelle boliviano para utilizarlo «no sólo en la importación de diesel, sino también en las exportaciones».  

Incremento de costos en Ilo aleja al turista boliviano

El incremento de costos en productos de primera necesidad y servicios básicos en el puerto peruano, ahuyentó en los dos últimos años a los turistas bolivianos. Ilo es considerada la ciudad con más crecimiento urbano del Perú, según su alcalde, Jorge Mendoza.

«Hace dos años que los turistas bolivianos no llegan acá. Antes, la playa y los restaurantes eran llenos de bolivianos, pero como todo ha subido creo que ellos (bolivianos) prefieren ir a Arica o a Iquique», comentó a La Razón Nilda Copeta, vendedora de jugos en el mercado central de Ilo.

Para Mendoza, el incremento de costos en el puerto se debe a que Ilo es la ciudad del Perú con más crecimiento. «No lo digo yo, lo dijo el presidente Alan García. Ilo tiene todas las calles asfaltadas, todos los servicios y es una de las ciudades más limpias de todo el Perú», explicó.