Icono del sitio La Razón

Una pelea entre cocaleros deja 15 heridos en Apolo

La Paz – Al menos 15 personas resultaron heridas ayer en Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, en un enfrentamiento entre cocaleros que respaldan la carnetización biométrica de ese gremio que impulsa el Gobierno y otros que rechazan el registro.

Vicente Mamani, presidente de la Asociación de Productores de Coca de Apolo, en una entrevista telefónica con este diario, informó que el problema entre los dos sectores se inició alrededor de las 2.45, en Yarihuara, a 2 km de la población de Apolo, cuando el sector que se opone al registro biométrico atacó con dinamitas y dañó la sede de los cocaleros, que lleva un 40% de avance en su construcción.

Después del amanecer y luego de evaluar los daños en la infraestructura, el concejal apoleño Dionicio Gutiérrez y los maestros Raúl Chávez y Moisés Chambi se dirigieron a sentar su denuncia ante la Policía y Fiscalía de Apolo. Pero en el surtidor de la localidad fueron interceptados y golpeados por el grupo que se opone a la carnetización, según narró Mamani. Este diario intentó comunicarse con representantes del otro grupo, pero no logró su objetivo.

Mamani denunció que los agresores incluso le hicieron comer tierra a Raúl Chávez.

Informados de esa retención, los cocaleros que apoyan la carnetización biométrica fueron de Yarihuara a Apolo para rescatar a las tres personas retenidas. Fue en ese intento, alrededor de las 9.00, que se enfrentaron con el otro grupo. Los heridos son todos de contusiones por los golpes recibidos, añadió Mamani. «Ninguno es de gravedad», sostuvo el dirigente.

En la tarde, autoridades policiales, jefes militares y el representante del Ministerio Público visitaron la sede de los cocaleros atacada para verificar los daños y para iniciar acciones judiciales contra los responsables del hecho, afirmó Mamani. Añadió que el gobernador de La Paz, César Cocarico, estaba allí.

Mamani sostiene que el sector de los cocaleros que se oponen a la carnetización tiene móviles políticos, debido a que el dirigente del sector, Benedicto García Endara, tendría nexos con el alcalde de Apolo, Mario Flores, quien es del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Otra organización sindical

Los cocaleros de Apolo fueron rechazados en su afiliación por la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) en la gestión de Alejandro Huanca.

Por ese motivo, los cocaleros de Apolo decidieron crear una nueva organización sindical a través de su asociación, la misma que tiene 820 afiliados. Este grupo llegó a un acuerdo con el Gobierno para que les afilie al productor a través de un carnet biométrico.

Sin embargo, hay otro grupo, de 207 rezagados, que se opone a la carnetización por desconfianza. Es este sector el que atacó en la madrugada de ayer a los que respaldan el registro de productores impulsado por el Gobierno.