Icono del sitio La Razón

Controlarán desvío del Mauri con estaciones hidrométricas

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que el tema del río Mauri fue tratado en el encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, el martes 19 en Ilo, durante la firma del protocolo de relanzamiento del puerto Mar Bolivia.

«Las Estaciones Hidrométricas te permiten saber cuántos litros por segundo fluyen por un determinado espacio geográfico y cuántos litros por segundo cruzan por la frontera, además se determinará si hay desvío en alguna región», explicó el Canciller.

La Razón visitó el 7 de septiembre Charaña y constató que Perú desvió el caudal del río Mauri provocando la baja del caudal en el lado boliviano. También comprobó el inicio de obras de una represa que le privaría al país del uso de gran parte del caudal de ese afluente natural.

El lunes 13, la Embajada del Perú informó que su país nunca «ha desviado, desvía o desviará» esas aguas. Empero, la Gobernación de La Paz y la Cancillería afirmaron lo contrario.

El 20 de septiembre, una comisión integrada por legisladores paceños y de la gobernación de La Paz inspeccionó el cauce del río internacional Mauri, que nace en Perú, pero que riega el altiplano de La Paz y Oruro.

Un día  después, el diputado del Movimiento Al Socialismo Carlos Troche  aseguró que la comisión no llegó a verificar el desvío de las aguas del río Mauri.

De acuerdo con el canciller Choquehuanca, el tema del desvío de las aguas del río Mauri está en constante análisis entre comisiones conformadas por delegados de Bolivia y Perú.

Según Choquehuanca, «si no se ha metido mucha bulla es porque dicen que se está trabajando sobre el río Mauri y la prensa empieza a especular».

«Hay avances (en la negociación) y lo que han hecho nuestros presidentes es ratificar la voluntad de generar una relación armónica entre ambos países», puntualizó Choquehuanca.

El Canciller también informó que el nuevo Acuerdo de Ilo, establece como protocolo complementario la reestructuración de la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT).