Icono del sitio La Razón

Acuerdo de Ilo repercute en prensa chilena

El abrazo presidencial del 19 de octubre cerró en Ilo un extenso período de tensión entre los gobiernos de Evo Morales y Alan García, pero sus alcances repercutieron más en Santiago que en Bolivia o en Perú. Esa es la percepción en esta capital, donde estas réplicas se sienten después de una semana. Ayer, tres periódicos chilenos incluyeron el tema de Bolivia en sus portadas y Radio Cooperativa también otorgó un espacio al asunto.

La Tercera, uno de los diarios chilenos más importantes, titula: «García insiste en pedir mar para Bolivia y critica a parlamentarios». Se refiere a una declaración hecha el domingo por el presidente Alan García, en la que ratificó su pedido de una solución a la demanda marítima boliviana, como lo hizo el 19 de octubre en Ilo.

La primera vez que se refirió al tema había recibido críticas de algunos parlamentarios chilenos, por lo que en esta segunda oportunidad decidió enviarles un mensaje. «Sugirió tomar tranquilizantes a los políticos chilenos que lo acusan de meterse en un tema bilateral», señala La Tercera.

Parlamentarios chilenos, como los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, y de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, lo habían acusado de entrometerse en un asunto bilateral cuando dijo que debería atenderse la demanda marítima boliviana.

La nota de La Tercera está acompañada por una columna de opinión firmada por el diplomático y analista internacional José Rodríguez Elizondo, quien tras hacer una evaluación sobre los acuerdos de Ilo y las declaraciones de García, señala: «Bolivia podría relanzar el proyecto de Charaña, con el apoyo de Perú» y dejar en situación incómoda a Chile.

Además de La Tercera, La Segunda toca el tema rescatando una declaración que hizo a Radio Cooperativa el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, en la que calificó como «saludable» la propuesta que tres días después del acto en Ilo lanzó el senador de la oficialista UPI, Pablo Longueira, de realizar un plebiscito para zanjar de una vez el conflicto marítimo con Bolivia.

La Segunda recuerda que el senador Eugenio Tuma (PPD) y el diputado Marcelo Díaz (PS) se mostraron favorables al plebiscito. «Es fantástico y hay que recoger esta propuesta y para todo orden de materias regionales y comunales’’, dijo el primero y Díaz opinó que «siempre es bueno consultar a los ciudadanos’’.

El diario popular Ojo también toca el conflicto con Bolivia y titula en su portada «¡NO! Al mar para Bolivia», aunque en sus páginas centrales refleja los resultados de un sondeo de opinión en el que, de 26 entrevistados, 16 rechazan tácitamente esta posibilidad y 10 se pronuncian por tomar en cuenta la idea del plebiscito.

Por ejemplo, el jubilado Manuel Vásquez, de 63 años, opina que se debería realizar la consulta ya que «Bolivia está siendo muy perjudicada con el hecho de no tener mar». Tiene similar opinión el vendedor Juan Gutiérrez (45).

Las opiniones en contra son bastante duras, pero lo cierto es que, en estos días, el tema del conflicto marítimo, junto al de los mineros rescatados de Copiapó, ocupa el interés de los chilenos.