Icono del sitio La Razón

El Gobierno decreta duelo nacional de 7 días por el deceso de Anamar

El Gobierno declaró ‘duelo nacional’ de siete días, sin suspensión de actividades, por el deceso de Ana María Romero, hecho que generó congoja en diversos sectores de la sociedad, que coincidieron en afirmar que se perdió a una gran mujer. 

A las 22.10 del lunes, la periodista, primera Defensora del Pueblo y senadora, falleció luego de una prolongada enfermedad que la postró en cama. Sus restos fueron trasladados, desde su domicilio en la calle Capitán Ravelo, hasta el templo de Las Carmelitas, donde son velados por familiares y amigos.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, fue el encargado de hacer conocer la aprobación de una disposición legal que declaró ‘duelo nacional’ por siete días y embanderamiento con crespón negro en edificios públicos, como sentimiento de dolor por la pérdida de la presidenta del Senado.

Diferentes personalidades se sumaron al sentimiento de pesar de la familia de quien fuera conocida como Anamar, mujer que destacó en las diferentes tareas que desempeñó, entre ellas el periodismo y el servicio público. Desde Irán, el presidente Evo Morales hizo conocer su pesar. «Siempre me dio consejos, recomendaciones y reflexiones para que pueda desarrollar bien mi función», evocó el Mandatario.

La Conferencia Episcopal de Bolivia también se pronunció. «Nos unimos con nuestras oraciones a su familia en estos momentos y rogamos al Señor de la Vida para que la acoja en sus brazos, otorgándole la paz y el descanso eterno», expresó en un comunicado.

La representante de Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, no quedó indiferente y destacó que la senadora y ex Defensora del Pueblo trabajó por la igualdad y la convivencia democrática y pacífica.

Los restos de Anamar serán incinerados y enterrados en el Cementerio Jardín, el jueves. La Cámara de Senadores, que presidió por algunos días, le confirió una condecoración póstuma en el grado de «Bandera de Oro».

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expresó que Anamar dejó una herencia de promoción de valores como el respeto a los derechos humanos. Romero participó de una huelga de hambre en protesta por la represión militar del 2003, que terminó con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

«He debido hablar con ella hace dos o tres semanas, siempre con una lucidez, una claridad extraordinarias, pero evidentemente, físicamente, muy agotada», recordó el vicepresidente Álvaro García Linera.

‘La voy a extrañar como extraño a una madre’
Evo Morales.
 Presidente de Bolivia.

-La voy a extrañar como extraño a una madre, porque siempre me dio consejos, recomendaciones, orientaciones y reflexiones para que pueda desarrollar bien mi función al mando del país. Es una pérdida que me llena de tristeza.

‘Fue mujer de principios con su pueblo y con su país’
Álvaro García.
 Vicepresidente.

-Es un ejemplo para cualquier hombre y mujer bolivianos, es compromiso de defensa de la democracia, es mujer de principios con su pueblo y con su país. Se ha declarado luto nacional sin suspensión de actividades.

‘Fue una excelente periodista’
Jaime Paz.
 Ex presidente de Bolivia.

-Tuvo el privilegio de ser la primera Defensora del Pueblo. También le tocó ser ministra en un momento de tensión para imponerse la democracia. Fue una excelente periodista, pongámosla en el mejor de los recuerdos del corazón. 

‘Era como una madre para todos nosotros’
David Choquehuanca.
 Canciller.

-Era considerada como una madre para todos. Teníamos mucho respeto por la señora Ana María y ese respeto lo vamos a guardar.  Lo mejor que podemos hacer es honrar, con silencio, su memoria.

‘La población conoce las buenas obras de Anita’
Jesús Juárez.
 Obispo de El Alto.

-Toda la población boliviana conoce las buenas obras de nuestra querida Anita. Tenía adelante un lindo crucifico al que se encomendaba siempre, y finalmente le traje una linda imagen de la Santísima Virgen.

‘Su salud, la vida, no la dejó construir en este momento’
Germán Antelo.
 Senador cruceño.

-Creemos que el trabajo que hubiéramos hecho en el Senado habría sido bastante bueno si ella hubiera seguido trabajando. Su salud, la vida, no le permitió contribuir en este momento histórico de necesidad de equilibrios.

‘Su espíritu nos seguirá inspirando’
Yoriko Yasukawa.
 Representante de la ONU.

-Nos hará mucha falta su pasión por la causa de los derechos humanos, la democracia y la paz, y su bondad y calidez humana. Su espíritu nos seguirá inspirando en nuestra misión de apoyar al pueblo boliviano.

‘Bolivia no sólo ha perdido a una hija predilecta’
Refael Dausá.
 Embajador de Cuba.

-Unirme al dolor del pueblo boliviano, por el fallecimiento de la compañera Anamar. Tuvimos la oportunidad de conocernos; creemos que Bolivia ha perdido no sólo a una hija predilecta, sino a una gran personalidad.

‘Ha contribuido a la convivencia democrática’
Victor Hugo Cárdenas.
 Ex vicepresidente.

-Ha sido una persona que ha contribuido en el campo del periodismo, a la promoción de los derechos humanos y a la convivencia democrática. Nos queda una herencia de una contribución importante a su estilo y a su manera.

«Bolivia ha perdido a una gran boliviana»
Saúl ávalos.
Asambleísta cruceño.

-Una mujer muy inquieta, que a pesar de la edad quería contribuir a Bolivia. Nosotros hemos servido como instrumento para que ella siga trabajando. Lo sentimos por Bolivia, que ha perdido a una gran boliviana.