Icono del sitio La Razón

En un video se ven armas de fuego en Caranavi

Imágenes tomadas de un video del desbloqueo de la vía La Paz-Caranavi, entre el 7 y 8 de mayo, en el que murieron dos personas, muestran el empleo de armamento disuasivo por parte de la Policía contra los bloqueadores, cuyo potencial puede ser letal, según explica un experto.

En las imágenes, a las que accedió La Razón, se observa el avance policial en los dos puntos de bloqueo: en Turcocala y Caranavi, a unos 175 km de La Paz. Allí murieron Fidel Hernani (19) y David Calisaya (18) a causa de disparos de armas de fuego.

Para conocer el tipo de artefactos usados por la Policía, este diario acudió a Samuel Montaño, experto en armas, quien reconoció en las imágenes las escopetas calibre 12 que usan las fuerzas militares y policiales. «Estas escopetas son de marca Benelli norteamericanas, que se compraron cuando estaba de ministro (de Gobierno) Leopoldo Fernández (2001-2002). Son efectivas (letales) hasta 25 metros», dijo.

Balas. Explicó que esas armas se las usa con cartuchos de plomo o con balines de goma. Con los primeros, a una distancia de 5 metros, «podría detener un vehículo, dañando el motor con un disparo».

Las imágenes fueron presentadas al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien aseguró que, de ser verídicas, «los responsables tienen que ser individualizados, procesados y sancionados penalmente», siempre y cuando habrían causado daño en ellas.

Según Montaño, estas escopetas se caracterizan porque se las puede adaptar un «tromblón» (cañón más ancho) en el caño, para disparar granadas de gas. «Pero estas imágenes muestran que los policías no usan esa bocacha (tromblón)», precisó.

El informe preliminar de balística que fue mostrado por el fiscal Luis Mamani en septiembre, señala que el calibre del proyectil que mató a Calisaya sería 12 mayor, calibre similar al arma empleada por la Policía.

Sobre este tema, el comandante de la Policía, general Óscar Nina, identificó en otra imagen un revólver en la cintura de uno de los policías que desbloqueaban la vía (5ta. foto arriba). «Ésta (arma) evidentemente ya es un arma de guerra. Habría que ver, pero a simple vista parece una pistola 9 mm. Pero la gente no ha muerto por 9 mm, sino por perdigones de escopeta», declaró. Agregó que los colonizadores también usan armas calibre 12.

Informe. Mario Hernani, padre de Fidel Hernani, el otro fallecido, declaró que el examen forense confirmó que su hijo murió por un proyectil de arma calibre 9 mm, disparado desde unos 20 metros, que le impactó en la sien izquierda. Tras las muertes durante el conflicto, el Ministerio Público inició una investigación de este hecho.

Algunos colonizadores, que protagonizaron el bloqueo de 12 días, aseguran que fue la Policía la que mató a las dos víctimas. En septiembre, Marcos Quispe Copa, poblador de Caranavi, afirmó que estaba con Calisaya cuando éste fue blanco del disparo de un uniformado.

La Policía y el Gobierno aseguraron que no se utilizaron armas de fuego, en cumplimiento del Plan de Operaciones 06/2010 firmado por el Cnl. Víctor Saravia, jefe de Planes de Operaciones, y por el Cnl. Óscar Farfán, comandante departamental de La Paz de entonces.

«En cumplimiento a disposición superior reexpresada, está terminantemente prohibido el uso de armas de fuego», se lee en el plan.

Disparan perdigones de goma y plomo

De acuerdo con las declaraciones del comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, las escopetas (Benelli) usadas por su institución son de calibre 12 mayor que están preparadas «para disparar cartuchos rellenos de perdigones de goma, como de plomo, o para lanzar granadas de gas» cuando se le adhiere un dispositivo llamado «tromblón». Nina aclaró que la Policía tiene vainas de color rojo, azul o transparente, con perdigones de goma, y que «no se utilizan las cargadas con plomo».

Postergan la prueba de balística para noviembre

La comisión de fiscales que investiga los sucesos registrados en mayo en Caranavi, espera realizar una nueva prueba pericial de balística en la localidad yungueña en la primera quincena de noviembre, tras suspender esa tarea la semana pasada por un bloqueo de vías.

Según el fiscal Isabelino Gómez, del 10 al 14 de noviembre volverán al pueblo para realizar la prueba balística y también una nueva necropsia al cuerpo de Fidel Hernani, «para que nos lleven a una conclusión en el proceso». Gómez informó que los videos entregados por testigos y otras personas que participaron en los hechos de mayo están siendo evaluados bajo una «pericia audiovisual», para establecer su contenido.

El 29 de agosto, el presidente Evo Morales asumió la responsabilidad del desbloqueo en la vía de Caranavi y ratificó su confianza en el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señalado como uno de los responsables del uso excesivo de la fuerza pública que causó la muerte de dos jóvenes.

Nina dice que usaron escopetas como las de los colonizadores

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, aseguró que las escopetas calibre 12 mayor fueron utilizadas por efectivos antidisturbios que operaron en el desbloqueo de Caranavi el 7 y 8 de mayo, pero que son las mismas armas usadas comúnmente por los colonizadores de ésa y otras regiones para la caza.

«(La escopeta calibre 12 mayor) es un arma de caza que utiliza la Policía para disparar perdigones de goma», aseguró el Comandante.

Nina precisó que en Caranavi y en toda la zona del valle o del trópico, la escopeta calibre 12 mayor es de uso común, usada para cazar antas o chanchos del monte, entre otros animales. Para confirmarlo, aseguró que en el registro de armas que existe en La Paz, «una buena cantidad son (calibre) 12 mayor, registradas por los clubes de Caza y Pesca, debidamente autorizadas, con matrícula pagada usadas para competencias de disparo a platillo».

Aclaró, sin embargo, que sus declaraciones no son una justificación sobre la investigación de las muertes de Caranavi, por lo que pidió que la justicia sea transparente, honesta e idónea, para que se haga una buena investigación y se sancione a los culpables de esas muertes.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, expresó que el Gobierno tiene una posición clara sobre los hechos sucedidos en mayo de este año. «Sin importar de quién se trate, los responsables de esas muertes y de los heridos tienen que ser individualizados, procesados y sancionados penalmente. Pero hay imágenes y fotos que se han presentado desde el primer momento que muestran a civiles armados y que también hay policías heridos de bala. Todos esos casos tienen que ser debidamente investigados y los responsables sancionados», declaró la autoridad.

Dijo que su despacho dio una instrucción antes del operativo muy clara: que estaba terminantemente prohibido el uso de armas de fuego durante el conflicto. La orden se especifica en el Plan de Operaciones 06/2010 que ejecutó la Policía.