Icono del sitio La Razón

Fiscalía investiga a cocaleros por la pelea en Apolo

El fiscal Herland Eid fue designado por el Ministerio Público como titular de la investigación de los enfrentamientos entre cocaleros, el último fin de semana, en la localidad de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, donde fueron heridas  al menos 15 personas.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, informó que hasta ayer no se presentó ninguna denuncia oficial sobre este caso, por lo que la indagación se la realiza de oficio. El fiscal Eid debe identificar a los responsables de los actos violentos para iniciarles procesos.

La madrugada del sábado 23, cocaleros que no accedieron a la carnetización biométrica impulsada por el Gobierno en esa zona atacaron con dinamita la sede, todavía en construcción, de los productores de coca que sí están matriculados, en Yarihuara, a dos kilómetros de Apolo. Durante este conflicto, los cocaleros carnetizados tomaron en calidad de rehén a un productor del bando contrario, quien fue puesto en libertad después del mediodía del domingo 24.

Yañíquez explicó que el proceso que se abre contra los responsables del daño causado al edificio de los cocaleros se lo hace por la presunta comisión de los delitos de daño calificado y lesiones leves y graves.

Los cocaleros de ambos sectores tienen previsto reunirse hoy con el Gobierno, bajo la mediación del Defensor del Pueblo, en La Paz, para hallar una solución al problema que tienen por la carnetización biométrica. Pese al inicio de esta negociación, Yañíquez advirtió que continuará la pesquisa.

El asambleísta Víctor León denunció a ANF que el Gobierno envió a policías a Apolo para detener a los responsables de la pelea, por lo que no está confirmada la reunión en La Paz.