Icono del sitio La Razón

En Oruro ven que proyecto Ilo afectará su desarrollo

Asambleístas de oposición en Oruro sostienen que la consolidación del proyecto de Ilo comprometería el interés del departamento de afianzarse como un puerto seco.

El diputado Franz Choque calificó como decisión «no meditada» la reactivación del acuerdo de 1992, porque provocaría la migración del volumen de comercio exterior que transita por Oruro desde y hacia los puertos chilenos de Iquique y Arica.  

«Es una lástima que se pueda desplazar así un polo de desarrollo, sin un estudio de impacto económico-social», cuestionó Choque.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, firmaron el 19 de octubre en Ilo un documento para reactivar el proyecto Boliviamar de 1992, que hoy se denomina Mar Bolivia. El acuerdo otorga facilidades portuarias y de comercio para los bolivianos.

El asambleísta departamental Eduardo Campos advirtió riesgos para la región. «Proyectos regionales importantes como el puerto seco y sus componentes viales de Oruro, Pisiga y Ancaravi-Turco-Tambo Quemado aparecen bajo amenaza de quedar fondeados», afirmó. 

Para Choque, el puerto seco ha sido un proyecto regional anhelado por muchos años, dado que el comercio internacional es la segunda actividad económica en importancia después de la minería. Oruro es la ruta natural del comercio continental hacia el Pacífico, insistió.

Añadió que el Gobierno deberá ofrecer a Oruro alternativas sostenibles para su economía si se marginara a este departamento del circuito de los corredores bioceánicos, al igual que de las importaciones y las exportaciones.