Icono del sitio La Razón

Fiscalía busca perito para investigación de Caranavi

La Fiscalía General del Estado instruyó la contratación de un experto balístico para que apoye en la investigación de las muertes de dos jóvenes de Caranavi, el 7 y 8 de mayo.

El representante del Ministerio Público, Carlos Fiorilo, que investiga el caso junto a una comisión, informó de que luego de la instructiva del fiscal general, Mario Uribe, en virtud a la petición del diputado Jaime Navarro, se buscó la posibilidad de una cooperación internacional para el tema.

«Se está tomando contacto con el agregado policial del Consulado de Chile en Bolivia para ver qué es lo que podemos hacer. Se va a averiguar con Chile, pero también con Perú y Argentina. Hay que ver costos», declaró.

La iniciativa tiene su base legal en el artículo 214 del Código de Procedimiento Penal, que dice que cuando hay dictámenes ambiguos, insuficientes o contradictorios, «se ordenará su ampliación o una nueva pericia por los mismos peritos o por otros distintos».

Indagación. Isabelino Gómez, miembro de la comisión fiscal, confirmó la posibilidad de contratar peritos, pero que su participación en el proceso «será de carácter complementario» al trabajo del Instituto de Investigaciones Forenses que continuará con las labores investigativas el 17 de noviembre.

Navarro aplaudió la decisión de la Fiscalía para contratar peritos independientes e imparciales que identificarán a los responsables materiales y políticos que provocaron las muertes de Fidel Hernani (19) y David Calisaya (18), hace cinco meses.

Sobre las imágenes mostradas ayer en la edición de La Razón, donde se observan a policías en poder de escopetas en Caranavi, Fiorilo señaló que lo único que veía eran fusiles lanzagases, pero que dejaba una conclusión oficial a los peritos balísticos. Recordó que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que en ningún momento se utilizaron armas letales y que «si alguien las ha usado, esas personas tienen que ser sancionadas».

Navarro, entretanto, manifestó que las responsabilidades fueron claras desde un principio. «Las imágenes que vimos en televisión y lo que vimos en La Razón, muestran que la Policía usó armas de fuego», afirmó.