Icono del sitio La Razón

Asambleas entregaron ternas para vocales

El plazo para que las asambleas departamentales presenten a la Cámara Baja sus ternas para conformar los tribunales electorales departamentales, culminó ayer. Empero, los diputados aún no tienen un cronograma para seleccionar a los futuros 36 nuevos vocales departamentales.

«Ya terminó el plazo y las asambleas (departamentales) presentaron sus listas. Aún no existe una fecha, pero en los próximos días la Cámara de Diputados convocará a una sesión ordinaria para elegir a los vocales departamentales», explicó el diputado Carlos Aparicio (MAS). 

La Ley de Adecuación de Plazos para la Elección de los Vocales Electorales Departamentales y la Conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que hasta fines de noviembre se debe elegir a los vocales electorales de las ternas propuestas por las asambleas.  Los tribunales electorales estarán conformados por cinco miembros, de los cuales uno será elegido por el presidente del Estado Plurinacional.

En consecuencia, el presidente Evo Morales también debe elegir hasta noviembre a nueve vocales, uno por departamento. En La Paz, la presidenta de la Comisión Legislativa de la Asamblea Departamental, Nayma Huanca, informó que, de 72 postulaciones, se eligió las cuatro ternas. «Se respetó la equidad de género y la inclusión de la presencia indígena», informó.

Asambleas de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba también remitieron sus ternas. Aparicio reiteró que en breve se definirá la fecha de la elección.