Icono del sitio La Razón

La sala plena de la Corte Suprema debate el cambio de su presidente

La Sala Plena de la Corte Suprema debate el cambio del presidente de este órgano, Julio Ortiz. Para hoy se prevé una nueva sesión para retomar este tema, según confirmaron anoche a La Razón fuentes del Poder Judicial. El ministro Ramiro Guerrero, antes de que se inicie la Sala Plena y al término de la misma, se limitó a confirmar que el tema sí había sido analizado, pero evitó brindar más detalles.

Cuando se le insistió, la autoridad respondió: «Sí, se ha tocado y estamos en un cuarto intermedio, pero sí se ha tocado el tema, se ha hecho un análisis institucional (y) suponemos que en la continuación de esta Sala Plena se va a tomar algunas decisiones».

La Razón le consultó si se le quitó la confianza a su presidente, Guerrero señaló que «cuando concluya esta Sala Plena, en la que hemos ingresado a un cuarto intermedio, seguramente todo el país va a conocer las determinaciones del pleno de la Corte Suprema».

Desde La Paz, este diario intentó comunicarse con Ortiz en dos oportunidades, pero no contestó su móvil. Ortiz, a través de un portavoz, aseguró que él sigue en funciones como presidente de la Suprema y del Consejo de la Judicatura y afirmó que dejará el cargo cuando él vea por conveniente.

Desconfianza. Otras fuentes del Poder Judicial revelaron a este diario que los nueve ministros que participaron de la Sala Plena le retiraron su confianza, lo desconocieron y, además, le pidieron su renuncia. La decisión habría sido tomada de manera unánime, excepto los ministros Teófilo Tarquino y Hugo Suárez, que no asistieron a la reunión.

Los periodistas acreditados a la Suprema intentaron recoger la versión de los ministros; sin embargo, algunos de ellos se negaron a declarar y otros magistrados evitaron salir por la puerta central del edificio de la Corte.

Desde hace dos meses, Ortiz fue cuestionado por su colega Guerrero por falta de gestión. A esa crítica se sumó el consejero de la Judicatura Rodolfo Mérida, quien aseguró que Ortiz sólo asistió a seis reuniones en el año.

También se conoció que otra posible causa sería las denuncias que surgieron en contra de Ortiz por un supuesto acoso laboral. La Sala Plena le dio la espalda al disponer la restitución de una funcionaria a su cargo.

La gestión del ministro

Julio Ortiz Linares fue elegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia el 22 de febrero. Permanece en el cargo hace 8 meses. El 16 de diciembre del 2004, en representación del departamento de Potosí, fue  nombrado Ministro de la Suprema.