Icono del sitio La Razón

Decomisan 208 kilos de cocaína que venía al país

Narcotraficantes a bordo de un camión y una combi fueron detenidos en posesión de 208 kilos de clorhidrato de cocaína provenientes del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), droga que está valorizada en medio millón de dólares. La mercadería ilegal tenía como destino final a Bolivia.

La intervención se realizó hace algunos días en la avenida Circunvalación – cuadra 20, donde varios de los efectivos especializados junto al personal del Ministerio Público interceptaron a cinco personas a bordo de una combi y un camión fuso. En el interior del camión se halló una «caleta» donde estaban camuflados los 200 paquetes del estupefaciente.

El fiscal Rafael Salazar Peñaloza ordenó al personal del Departamento Anti Drogas (Depandro) de la Policía Nacional del Perú, realizar las diligencias de Ley y posteriormente dio a conocer que la mercancía se encontraba escondida en un compartimiento especial construido en el camión fuso de placa XG 510.

La Policía detuvo a cinco sujetos que transportaban la droga, ellos fueron identificados como: Israel Rubén Tanta (26), Gerardo Tanta (29) (ambos de Chimbote), Juan Gonzales Hurtado (36), de Abancay; Adrián Huanca Castro (50), de Ayacucho, y Nelson Eraclio Mamani Mullisaca, de Moho, pertenecientes a una banda organizada de narcotraficantes.

El Valle de los Ríos Apurímac y Ene, se ha convertido en el principal centro productor de cultivos ilegales de hoja de coca en Perú  debido a que no se efectúa erradicación ni se combate efectivamente el ingreso de insumos químicos usados para elaborar pasta base de cocaína.

El operativo fue respaldado con la presencia de los representantes del Ministerio Público de la población de San Román.