Icono del sitio La Razón

García aboga por crear confianza mutua

El vicepresidente Álvaro García consideró necesario crear un ambiente de confianza entre Bolivia y Estados Unidos para avanzar en el acuerdo bilateral.

Las administraciones de los presidentes Evo Morales y Barack Obama encaminan un proceso de diálogo para concertar y firmar un acuerdo marco de relacionamiento. «Lo importante es crear un ambiente favorable y de confianza para avanzar en los acuerdos», afirmó, según la gubernamental ABI.

Un día antes, fuentes de la embajada estadounidense, sostuvieron que se «sigue trabajando con el Gobierno boliviano en el acuerdo marco». Añadieron que abogan por «una amistad basada en el respeto mutuo, el diálogo abierto y el principio de no injerencia». El Vicepresidente expresó ayer que Bolivia «espera avanzar en un acuerdo que normalice los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, con la designación de embajadores en Washington y La Paz».

Ambos países comenzaron a perfilar un nuevo relacionamiento el 2008, luego de una compleja relación marcada por denuncias en contra de Estados Unidos. La administración de Morales expulsó al embajador Philip Goldberg y a la DEA, mientras que los cocaleros del Chapare expulsaron a Usaid.

«Bolivia no acepta más relaciones marcadas por patrones o capataces, ni tutelajes, sino que defiende la igualdad y el respeto mutuo», insistió García. El presidente Morales, el lunes, en una entrevista con el padre Eduardo Pérez, hizo conocer que espera que «lo antes posible» se designe a embajadores.