Icono del sitio La Razón

La Suprema congela pedido de dimisión a Ortiz por 7 días

Los nueve ministros de la Corte Suprema determinaron ayer «congelar» hasta la siguiente semana la decisión de reemplazar a su presidente, Julio Ortiz. El jueves 11, la Sala Plena se reunirá para «analizar de forma definitiva esta situación», afirmó el ministro Jorge Monasterios.

Pese a la insistencia de los periodistas para conocer la versión oficial de cuáles fueron los motivos de este nuevo plazo a Ortiz, el ministro Monasterios evitó responder la consulta y se limitó a señalar que «por el momento no podemos anunciar absolutamente nada». 

La Razón conoció de fuentes ligadas a la Corte Suprema que dos ministros, delegados por la Sala Plena, lograron que el Presidente firme un compromiso para que presente su renuncia la próxima semana.

Según reveló el miércoles la ministra Beatriz Sandoval, el Presidente pidió un plazo de una semana, es decir hasta el 11 de noviembre, para que deje el cargo, toda vez que recibirá en Potosí, su ciudad natal, una distinción como Personaje Notable, durante los actos del 10 de noviembre, fecha en la que se celebrará el Bicentenario de ese departamento.

Poder. «El tema está pendiente para su consideración y tratamiento durante el término de siete días», afirmó Monasterios y señaló que, durante la semana, se ingresará en un proceso de reflexión y análisis para tomar una decisión que beneficie a la institucionalidad del Poder Judicial.

El magistrado también negó que exista una crisis en la Corte Suprema de Justicia y aseguró que el trabajo es absolutamente normal y que todas las Salas habilitadas están despachando las causas que les corresponde.

La jornada de ayer se caracterizó por intensas reuniones entre las autoridades judiciales. El presidente Julio Ortiz recibió en la mañana a dirigentes de los Ponchos Rojos, que le dieron su respaldo. Entretanto, los nueve ministros no pudieron continuar su debate en la Sala Plena, también en la primera mitad de jornada, debido a la inasistencia de varios magistrados.

Se anunció que a las 15.00 debía reanudarse la reunión tras el cuarto intermedio, pero tampoco se concretó el encuentro. Aunque más tarde, el ministro Monasterios confirmó que sí hubo una Sala Plena en la que se determinó decretar «un receso» hasta la próxima semana.

Cuando la jornada terminaba, los representantes de organizaciones sociales, Enrique Miranda, presidente de los municipios rurales de La Paz; Ruperto Quispe, presidente del Consejo Originario Plurinacional de Ponchos Rojos; y Paulino Choquehuanca, representante de las 20 provincias de Fedexchaco, denunciaron que fueron discriminados por algunos de los ministros, toda vez que no los recibieron en audiencia para expresar el respaldo al actual Presidente de la Suprema.

La crisis comenzó el pasado jueves, cuando ocho ministros reunidos en Sala Plena determinaron retirarle la confianza a Ortiz y pedirle su renuncia acusándolo de mala gestión. El presidente Ortiz, en reiteradas oportunidades, rechazó las declaraciones de sus colegas y aseveró que ya tomó una decisión en respuesta a ese pedido, pero que la haría conocer en el momento que él vea por conveniente.

Los pedidos de renuncia

El último jueves, los ministros de la Suprema dieron un plazo a Julio Ortiz, hasta el miércoles 3, para que renuncie a la presidencia de ese poder del Estado. Cuando llegó el día, los magistrados ampliaron el término hasta ayer, pero luego «congelaron» el tema por 7 días más.