Icono del sitio La Razón

Yungas demanda más cultivos

La Paz – Cocaleros de los Yungas de La Paz piden que se les reconozca al menos 6 mil hectáreas más de las 12 mil establecidas en la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (1008).

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), David Huayhua, afirmó que este planteamiento obedece a que desde que se aprobó la normativa, en el año 1988, las familias cocaleras han crecido y necesitan más espacio.

«Los Yungas no necesitan 12.000 hectáreas nomás, como lo establece la Ley 1008. Esperamos, por lo menos, subir a 18.000 ó 20.000 hectáreas», manifestó el dirigente yungueño.

Además, reconoció que la tierra en la que trabajan, ya está cansada (erosionada), lo que afecta a la producción, cuyo volumen ha disminuido, Esto perjudica a los productores, por lo que demandan más tierras para cultivar.

Zonas. «De una hectárea estamos sacando cuatro taques en épocas de sol. En otras tierras, de un cato (40 x 40 Mts.) pueden producir de ocho a 10 taques como en Caranavi, Alto Beni, Mapiri, Chima y Guanay, pero son cocales ilegales», dijo Huayhua.

Los productores legales demandan que el incremento de cultivos se dé sólo en las tres provincias tradicionales: Nor y Sud Yungas e Inquisivi, tal como lo establece la Ley 1008, añadió.

Sin embargo, la Ley 1008 señala como «zona de producción tradicional», a parte de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi (La Paz) y Yungas de Vandiola (parte de las provincias de Tiraque y Carrasco en Cochabamba).

Mientras que la «zona de producción excedentaria en transición» está en las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas de La Paz y Chapare, Carrasco, Tiraque y Arani de Cochabamba.

La misma norma legal considera «zona de producción ilícita» a todo el territorio nacional, excepto las áreas ya definidas.
El Gobierno anunció que en la ley que reemplazará a la 1008 se delimitarán las áreas de producción de coca. Serán 20.000 hectáreas; 12.000 para los Yungas, 7 mil para el trópico de Cochabamba y las otras mil para la provincia Caranavi (La Paz). En otras áreas, el cultivo de coca será ilegal.

ONUDD dice que hay 30.900 h

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el año 2009, el cultivo de la hoja de coca en los Yungas llegó a 30.900 hectáreas, lo que significa un incremento del 1% respecto al 2008. En esta región se encuentra el 68% del total cultivado el 2009.