Icono del sitio La Razón

Denuncian nuevas irregularidades en la Aduana Nacional

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer a ex miembros del directorio de la Aduana Nacional de Bolivia por autorizar de forma ilegal la ampliación de la jurisdicción  de agencias despachadoras.

«Estamos presentando ante el Ministerio Público nuevas denuncias  en contra de Alberto Goitia Málaga, Danilo Versalovic,  Rogelio Churata Tola, Gonzalo García Grandi, César López Saavedra, Freddy Rocha Orozco y Patricia Gumucio Guachalla, ya que habrían ampliado, de forma ilegal, la jurisdicción de las agencias despachantes Agenal Yutronic Ltda, Paceña y Global SRL», explicó Suxo.

Estas tres agencias despachantes habrían sido autorizadas para ampliar su jurisdicción sin cumplir con los requisitos que son señalados por la propia ley aduanera y sus reglamentos, «por lo que estos hechos se constituyen en uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la CPE e incumplimiento de deberes», dijo. El ex presidente de la ANB César López aseguró no tener conocimiento de las nuevas denuncias.

Según Suxo, durante las gestiones 2004 y 2005, Freddy Rocha Orozco, jefe de la Unidad de Servicio a Operadores de la ANB, autorizó a las agencias despachantes de Aduana Global SRL y Paceña SRL la ampliación de su jurisdicción en la Administración de Aduana Interior Santa Cruz.

Asimismo, Patricia Gumucio Guachalla, jefa de la Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana Nacional, autorizó el 2005 también la ampliación de jurisdicción a la Agencia Despachante de Aduana  Los Andes SRL, para la Administración de Aduana Interior Santa Cruz, aeropuerto Viru Viru y Zona Franca Comercial.

En  ambos casos, el responsable de este cargo «no era personal autorizado para  emitir resoluciones a  nivel nacional», indicó Suxo.En el caso de Agenal Yutronic, el directorio incumplió normas.