Icono del sitio La Razón

Arce nombra al piloto que llevó restos de Quiroga

El ministro del Interior de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, identificó a dos militares responsables de la autorización y del vuelo en el que se llevó los restos de Marcelo Quiroga a Santa Cruz a la hacienda de Hugo Banzer, en 1980. La Fiscalía solicitó el plan de vuelos al Ministerio de Defensa.

La información fue difundida ayer por el abogado de Arce Gómez, Oswaldo Justiniano, quien aseguró que su defendido proporcionó los datos a los fiscales que investigan el caso, Isabelino Gómez y Eduardo Morales, en una declaración que le tomaron en octubre.

«El mayor que trajo el avión era de apellido Revollo, en el avión venía el ex prefecto de Santa Cruz, William Razuk», aseguró Justiniano a PAT. Agregó que la aeronave ingresó a la pista de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por orden del general Waldo Bernal Pereira.

El último miércoles, Justiniano reveló que su defendido informó a la comisión de fiscales que el cadáver de Marcelo Quiroga fue transportado desde La Paz hasta la hacienda San Javier, de propiedad del extinto presidente Hugo Banzer, en el departamento de Santa Cruz.

Plan. Gómez, miembro de la comisión de fiscales que investiga las desapariciones durante la dictadura, aseguró a los medios que solicitó al Ministerio de Defensa el plan de vuelo correspondiente a julio de 1980, mes en el que fue muerto Quiroga Santa Cruz, para corroborar la versión dada a conocer por Arce Gómez.

«Ya hemos hecho los requerimientos al Ministerio de Defensa para que se brinde una relación de cuántos aviones hubieran llegado el 17 y 18, quiénes hubieran pilotado esos aviones y a dónde (su destino)», aseguró Gómez.

El fiscal expresó su esperanza de que la información proporcionada por Arce Gómez sea verdadera. El miércoles 10, su colega Eduardo Morales puso en duda la autenticidad de los datos proporcionados por el ex ministro del Interior. «Las declaraciones son de reos rematados. ¿Nos estarán diciendo la verdad?», cuestionó Morales.

Gómez, en declaraciones a la gubernamental ABI, afirmó que el ex dictador Luis García Meza se negó ayer a declarar ante el Ministerio Público y hasta amenazó con acogerse al derecho al silencio.

«García Meza no declaró porque había sufrido un preinfarto ayer (miércoles) y estaba totalmente enojado porque no podía declarar en esas condiciones, porque lo están presionando, y aseguró que en lo posterior no va a declarar y que si declara se acogerá al derecho constitucional al silencio», dijo Gómez.

Ministro de dictadura

Luis Arce Gómez está recluido en el penal de Chonchocoro desde agosto del 2009. Fue deportado de EEUU tras cumplir una condena por narcotráfico. Tiene una sentencia de 30 años de cárcel por la dictadura de 1980.