Icono del sitio La Razón

‘Chito’ Valle recusa al tribunal que lo juzga

Después de 34 días de haberse instalado el juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Chito Valle, ayer se paralizó el proceso a raíz de que la defensa recusó a todos los miembros del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema.

Los ministros y conjueces recusados son Julio Ortiz Linares, que es el presidente; los ministros Teófilo Tarquino Mújica, Esteban Miranda Terán, Jorge Von Borries, Ana María Forest, Jorge Monasterios Franco y Ramiro Guerrero Peñaranda; además de los conjueces José Ortuste Quiroga, Willy Ríos Gonzales y Clementina Barroso Chiri.

La audiencia se instaló ayer con la lectura de la acusación presentada por el gobernador de La Paz, César Cocarico. En los argumentos, los abogados reiteraron los delitos por los que se acusa a Chito Valle: la venta del parque automotor de la ex Prefectura de La Paz y la adquisición de bienes del ex Banco Agrícola.

El ministro Guerrero afirmó que «el juicio está paralizado» hasta que sean convocados  ministros o conjueces para resolver la recusación. Cada uno de los ministros elaborará un informe individual para justificar su rechazo a la recusación.

Guerrero también explicó que los argumentos de la defensa están referidos en contra de Ortiz y Tarquino por haber conocido o haber sido jueces en este mismo proceso.