Icono del sitio La Razón

Cancillería espera el informe de Bermejo

La Cancillería no se pronunciará respecto del tema de fronteras con Argentina en el sector Bermejo, hasta que no exista un informe de las personas que fueron destacadas al lugar por parte de este despacho, según la información proporcionada por la oficina de Comunicación.

Una comisión interinstitucional fue destacada a Bermejo, al mando del general Mario Antezana, director de Zonas de Seguridad Fronteriza e integrada por representantes de la Cancillería, Ministerio de Defensa, Asamblea Legislativa, el Instituto Militar Geográfico y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el propósito de verificar las denuncias de intromisiones extranjeras en la zona.

La citada comisión halló deficiencias en la demarcación entre ambos países, específicamente entre los hitos 26 y 27; sin embargo, estableció que no existe un problema de tipo limítrofe con Argentina.

A fines de octubre, el empresario argentino Sergio Manzzone denunció que militares bolivianos, al mando del coronel Willy Gareca, ingresaron a Argentina y robaron maquinaria.

El coronel Gareca fue relevado de sus funciones en la unidad militar fronteriza. Él negó cualquier intromisión. La comisión realizó un trabajo de tres días en Bermejo, al cabo de los mismos sugirió que se erija un hito referencial entre el 26 (Bolivia) y 27 (Argentina).