EL EJÉRCITO CELEBRA 200 AÑOS CON DESAFÍOS
El presidente Morales asistirá hoy a los actos en el Colegio Militar

La Paz – Con una ceremonia de honor, que se realizará hoy en el Colegio Militar Coronel Gualberto Villarroel de Irpavi, el Ejército boliviano celebrará los 200 años de su creación. El acto, que comenzará a las 10.00, contará por la presencia del presidente Evo Morales, que fue dado de alta ayer de una operación de rodilla.
El 14 de noviembre se recuerda el nacimiento del Ejército boliviano, porque en 1810 en la Batalla de Aroma, en la que los patriotas derrotaron a los ejércitos realistas, estuvieron presentes las primeras unidades militares de infantería, artillería y caballería.
«Nuestro glorioso Ejército se viste de gala para celebrar 200 años de existencia», declaró a la agencia estatal ABI el comandante de esa fuerza, Antonio Cueto. Precisó que el Ejército celebra su Bicentenario con el reto de implementar «cambios estructurales para acompañar al nuevo Estado Plurinacional y participar en el desarrollo integral del país».
De cara a una nueva era, Cueto explicó que el Ejército inició un proceso de reflexión «para comprender mejor la causa de las transformaciones del nuevo Estado y generar procesos consensuados para una reforma sostenible».
Ratificó el papel del Ejército como «celoso guardián de las fronteras» y garantizó que los militares son «fieles defensores de la unidad, del Gobierno, de la democracia y las instituciones creadas para ese fin».