Icono del sitio La Razón

Sica Sica recuerda la Batalla de Aroma

Salvas de dinamita y repique de campanas dieron inicio, esta madrugada, en el pueblo de Sica Sica, capital de la provincia Aroma del departamento de La Paz, a los actos oficiales de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Aroma.

«Esta es una fecha muy importante para los que vivimos en Sica Sica, porque la historia da cuenta que el 14 de noviembre de 1810 se realizó, en lo que hoy es la comunidad de Uchusuma, una de las batallas más importantes en la búsqueda de la independencia de Bolivia», señaló Arturo Vargas, oficial mayor del municipio de Sica Sica. 

La autoridad municipal recordó que el 2009, los pobladores de Uchusuma —una de las cuatro comunidades de Sica Sica— desenterraron restos humanos y municiones. «Éstos dan testimonio de los enfrentamientos que se registraron entre los ejércitos de realistas y patriotas», dijo. 

Los pobladores y autoridades de la región reiniciarán las gestiones para que en Uchusuma se construya un monumento y se implemente un museo para resguardar los restos encontrados. «Queremos, con el monumento y el museo, rendir homenaje sobre todo a los indígenas y campesinos que dieron su vida por la libertad de nuestra Bolivia», señaló Vargas. Anunció que este año se concluirá un gran mural, que pretende ser un referente histórico y turístico de la gesta bicentenaria.

Los actos de conmemoración de la Batalla de Aroma finalizarán hoy, después de una semana de festejos, en Sica Sica. En el programa destaca la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental dedicada al hito histórico, a las 10.00 y un desfile cívico militar y estudiantil en la Plaza de Armas de la población de Sica Sica, a las 12.00