Icono del sitio La Razón

El Ejército se declara antiimperialista; Morales ratifica al Alto Mando Militar

En los actos militares de celebración del Bicentenario de su creación, el Ejército boliviano se declaró ayer «antiimperialista, socialista y anticapitalista». En la jornada, el Presidente ratificó a todo el Alto Mando Militar, «reconociendo el trabajo» que acompaña a su gestión.

«La Constitución establece que Bolivia es un Estado unitario social, de derecho, plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático e intercultural. Esto da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria y, como tal, nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga», manifestó el comandante del Ejército, Antonio Cueto, en su discurso de conmemoración de los 200 años de la institución.

En el acto realizado ayer en el Colegio Militar, en presencia del Presidente, autoridades nacionales  e invitados, Cueto enfatizó que el Ejército defiende la soberanía. «Por lo tanto, también nos declaramos anticapitalistas; este sistema está destruyendo a la Madre Tierra, la Pachamama».

Criticó a los «gobiernos neoliberales» que «pactaron con el sistema capitalista, buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas con planes que disminuían su capacidad operativa».  Los militares «no van a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases extranjeras», añadió.

A su turno, el presidente Morales   recordó que el Ejército nació con una posición antiimperialista porque combatió contra el imperio europeo desde 1810. Instó a los militares a que estén «preparados para defender la soberanía de Bolivia» y a desarrollar esa nueva doctrina para nuevas generaciones.

El mes de octubre, durante el acto de aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Día de la Aeronáutica Civil, el Mandatario sugirió que se cree una escuela militar sudamericana basada en una «doctrina moderna» alejada del «imperialismo» y «capitalismo», basados en el «servicio al pueblo».

Ayer, Morales reconoció el apoyo de las FFAA a su gestión, «apoyando a la nacionalización de empresas capitalizadas y las operaciones que sentaron soberanía en el país». «Reconozco el trabajo del Comandante en Jefe y de los tres comandantes (de unidades militares). Por su trabajo, quedan ratificados por una gestión más, para que me acompañen como Presidente, pero también acompañen a este proceso de cambio», manifestó.

Para el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, la ratificación es «una señal de absoluta confianza del Presidente con el actual Alto Mando».

Los ratificados son: el comandante en Jefe de las FFAA, Ramiro de la Fuente; almirante Armando Pacheco, jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe; comandante del Ejército, general Antonio Cueto; comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Hugo Contreras; y el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general de División Aérea Tito Róger Gandarillas.

Senado pide que se siga reglamento

Ascensos
La Cámara de Senadores, a través de una resolución camaral, conminó al Ministerio de Defensa, a las FFAA, a la Policía y al Ministerio de Gobierno, regirse a la reglamentación vigente para los ascensos.

Preventiva
El presidente de la Comisión de Defensa y FFAA del Senado, Adolfo Maldonado, dijo que «la resolución aprobada se realizó en términos preventivos y simplemente para ratificar lo definido, a fines del 2009, cuando se ratifico los ascensos».

Ratificados dicen que sólo cumplen su misión

El recientemente ratificado comandante en Jefe de las FFAA, Ramiro de la Fuente, agradeció ayer al presidente Evo Morales por la confianza depositada en todos los comandantes de las unidades militares. «Profesionalmente, esta ratificación me llena de mucho orgullo. Le agradezco al señor Presidente, a nombre del Mando Militar», expresó tras concluir el acto oficial de celebración del Bicentenario del Ejército.

Para ser merecedor de la confianza del Mandatario, De la Fuente dijo que sólo había dado cumplimiento estricto a la misión y las funciones de las FFAA. «Lo único que hicimos fue cumplir con nuestra misión y vamos a seguir trabajando de la misma forma», indicó.

Con la ratificación hasta principios del año 2012, el Comandante manifestó que trabajará en la reformulación de la actual doctrina de las FFAA y fortalecerá a los comandos conjuntos «que están dando un resultado excelente».

«A través de ellos estamos sentando soberanía. Ahora sí que estamos en todas nuestras fronteras. También estamos cuidando nuestros recursos naturales, especialmente para evitar la indiscriminada explotación de oro», declaró.