Icono del sitio La Razón

Están latentes 16 potenciales conflictos de límites ediles

En cuatro departamentos están latentes al menos 16 potenciales conflictos por problemas de límites municipales. La resolución de los diferendos no puede encaminarse hasta tanto se apruebe la Ley de Unidades Territoriales, en proceso de redacción.

La información la proporcionó el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, quien detalló que el departamento de La Paz registra el mayor número de potenciales conflictos en los territorios municipales de La Paz, Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Teoponte y Pucarani.

En Cochabamba hay riesgo de conflictos en los municipios del Cercado, Vacas, Arque, Tacopaya y Tapacarí. Un informe de la Dirección de Límites del Ministerio de Autonomía también alerta de eventuales problemas en los municipios de Villamontes y Entre Ríos, en Tarija; y Belén de Urmiri y Colquechaca, Potosí. 

La responsable de la Dirección de Límites, Elva Terceros, informó que se realiza un monitoreo permanente de los lugares de alto porcentaje de conflictividad para intervenir ante el menor riesgo de pugnas.

«Hay zonas donde últimamente se ha presentado actividad que ha provocado que se reactiven conflictos como Coroma (Potosí)-Quillacas (Oruro) o Cochabamba y Oruro, o entre Chuquisaca y Tarija, surgido por la explotación del campo petrolero Margarita», explicó.

Según el reporte de la Dirección de Límites, en 118 de los 337 municipios se tienen problemas, pero 16 presentan alta probabilidad de activarse. Terceros afirmó que esta situación es producto de que la mayor parte del territorio no cuenta con delimitación específica.

Uno de los últimos conflictos se presentó en la población de Challapata. El jueves y viernes últimos, pobladores de la zona bloquearon la carretera exigiendo la delimitación del límite municipal con Huari.

Aro informó que cualquier proceso administrativo por límites está paralizado hasta tanto se apruebe la Ley de Unidades Territoriales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

NORMA. «La Ley Marco de Autonomía fija la suspensión de demandas nuevas o antiguas hasta 180 días después de que se aprueba la nueva normativa (de Límites)», recordó.

El Gobierno cuenta con un borrador del proyecto de Ley de Unidades Territoriales que, entre otros aspectos, establece como mecanismos de solución de conflictos ediles la delimitación voluntaria y el referéndum, previo proceso administrativo, en caso de posiciones contrapuestas. Aro confía en que la norma sea aprobada hasta diciembre, teniendo en cuenta su importancia. 

El conflicto de Coroma y Quillacas está en la segunda fase del proceso de trámite de solución, que implica la presentación de pruebas documentales-históricas sobre el delimitado del territorio. Antes se firmaron 15 actas de pacificación con 37 comunidades asentadas en la zona.

El Viceministro de Organización Territorial explicó que los acuerdos a los que se llegue en este caso se plasmarán en una ley.
Terceros informó que se trabaja con las gobernaciones para actualizar constantemente el mapa de conflictividad edil.