Icono del sitio La Razón

Policía desconoce si el MRTA actúa en territorio nacional

La Policía Boliviana no tiene información oficial sobre la presencia y actividad en el país del grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), afirmó su comandante, general Óscar Nina, quien basó su información en reportes de Inteligencia.

«No hay ninguna confirmación al respecto (sobre actividad del MRTA en el país). Evidentemente es una versión de una autoridad del exterior que supone que podría haberse efectuado esto. Estas actividades no son abiertas, son clandestinas, quién sabe subterráneas. Por lo tanto, los servicios de Inteligencia del Estado no han detectado nada», aseguró Nina.

El último viernes, el ministro del Interior de Perú, Fernando Barrios, se refirió a un video del MRTA que supuestamente fue filmado en Bolivia y en el cual  el grupo subversivo convoca a la insurgencia. «Se presume que la grabación se habría dado en la selva de Bolivia. Todo está siendo investigado y no hay que preocuparse», aseguró la autoridad peruana.

Posición. Nina adelantó que la Cancillería hará conocer un comunicado respecto a la afirmación de Barrios. El fin de semana el canciller David Choquehuanca indicó que, en primera instancia, solicitará información a Perú, aunque no especificó cuándo ni a qué instancia cursará la petición.

«Los medios de comunicación publican todo y nada, no podemos tener una reacción sobre una publicación, hay conductos establecidos, desde luego no nos podemos quedar callados, vamos a mandar cartas para que nos den información», señaló el jefe de la representación diplomática.

Sin embargo, el Comandante de la Policía Boliviana argumentó que no existe necesidad de esperar un informe del vecino país. «Nosotros estamos en contacto permanente con los servicios de Inteligencia. Tenemos convenios marco con las policías de Latinoamérica y el mundo, permanentemente estamos intercambiando información y no hay nada referido a este tema», ratificó.

El citado video fue difundido por un canal de televisión de Lima el jueves de la semana pasada. En las imágenes se observa a tres encapuchados con el logotipo del MRTA a sus espaldas. Este grupo subversivo dejó de operar en 1997.

Tras la difusión del video, el gobierno peruano descartó que la guerrilla del MRTA se pueda reactivar. «De acuerdo con el rastreo y al trabajo de Inteligencia no hay el peligro de un inminente relanzamiento del grupo. Es evidente que el MRTA está absolutamente debilitado», aseguró el ministro peruano Fernando Barrios.

El MRTA actuó en Bolivia en noviembre de 1995, cuando secuestró al empresario y actual líder del partido político de oposición Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

El Comandante de la Policía Boliviana insistió en que actualmente no existe una organización terrorista que actúa en territorio nacional. No obstante, advirtió que el grupo irregular Sendero Luminoso se reactivó en la zona peruana del Alto Huallaga, pero que esta actividad no tiene «ningún tipo de influencia en nuestro país».

Perú sabía del video en septiembre

El ministro del Interior peruano, Fernando Barrios, declaró el viernes 12, a medios peruanos, que el Gobierno de su país tenía conocimiento del citado video desde el pasado 3 de septiembre.