Icono del sitio La Razón

SENTENCIAN A JOAQUINO Y SU FUTURO POLÍTICO ES INCIERTO

El suspendido alcalde de Potosí, René Joaquino, fue sentenciado a tres años de prisión por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la compra de autos usados para ese municipio el 2006. Aunque la decisión será apelada, su futuro político es incierto.

En una audiencia que se prolongó por varias horas, el juez del Tribunal de Sentencia, Jaime  Choquevillca, encontró suficiente indicio para declarar culpable al líder de Alianza Social (AS) por la adquisición de vehículos y maquinaria usada hace cuatro años, en su segunda gestión en la Alcaldía.

Conocida la decisión del juez, hubo llanto en varios de los seguidores del ex burgomaetre que había sido suspendido en agosto por decisión del Concejo Municipal potosino, luego de conocerse la acusación de la Fiscalía.

Joaquino, que llegó a ocupar el cargo con más del 50% de respaldo de la ciudadanía, calificó el fallo como «político» y se declaró la primera víctima de la persecución iniciada por el Gobierno a los líderes de la oposición.

«La sentencia no me sorprende, es política, porque denunciamos hace meses una persecución política injusta, no hay argumento legal para culparme, hemos presentado descargos, todo ha sido en vano, soy la primera víctima», dijo luego de ser alzado en hombros por sus seguidores y dar una vuelta por la plaza 10 de Noviembre de su ciudad, según mostró Unitel.

Su abogado, Alaín de Canedo, calificó el fallo, en declaraciones a radio Fides, como político y anunció que apelarán la sentencia al considerar que en el juicio se demostró que las acusaciones de la Fiscalía no tenían fundamento.

Según Joaquino, «en política se puede hacer abuso de poder, pero no es para siempre; sin duda están detrás de otros líderes con cualquier argumento, no es necesario que cometas delitos. En las dictaduras se hacía desaparecer a la oposición, pero ahora se decidió villanizar a líderes de la oposición», aseveró.

Remarcó que él, como autoridad, no se robó un solo boliviano de la Alcaldía de Potosí. Hasta la fecha, al menos cinco alcaldes, gobernadores de la oposición y líderes cívicos tienen procesos judiciales abiertos y que pueden terminar inhabilitándolos para el cargo.

Sin embargo, el ex burgomaestre potosino señaló que el Gobierno con esta persecución ha perdido mucho más de lo que ya perdió en Potosí y una muestra es la manifestación espontánea de la gente luego de conocer la determinación judicial.

Junto con el ex alcalde fueron sentenciados también los ex concejales Martha Calderón, Judith Oporto, Judith Vargas de Kirigin, Mario Villca, Manuel Mezza y Édgar Vargas, por los mismos delitos.

Joaquino anunció que, pese a la decisión judicial, seguirá en la política en servicio de su ciudad y del país, porque es su vocación.  Según el abogado constitucionalista José Rivero, la determinación emitida ayer por el juez Choquevillca todavía no da lugar a la reclusión del ex alcalde, porque es de primera instancia.

Aún debe resolverse en la Corte Superior de Distrito de Potosí la apelación de la defensa y posteriormente podría presentarse un recurso de casación ante la Corte Suprema. En la apelación, la sentencia inicial puede ser anulada, con lo cual se debe volver a tramitar el juicio, explicó el jurista. Incluso, si se ratificara la determinación del juez, si el imputado es procesado por primera vez, éste puede solicitar la suspensión condicional de la pena.  Joaquino no podrá ejercer cargos públicos si se confirma la sentencia.

Lo que dice la carta magna

El artículo 28 de la CPE señala que el ejercicio de los derechos políticos se suspende previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida en estos casos: por tomar armas y prestar servicio en fuerzas enemigas en guerra, por defraudación de recursos públicos y por traición a la patria.

Diputados y analista

Willman Cardozo
‘Naturalmente, esa sentencia iba a darse’
 Esto es un abuso que no tiene nombre y en esa línea lo que se hizo en Potosí es un golpe a la democracia. Por eso nuestra plena solidaridad con René Joaquino y, naturalmente, era obvio que esa sentencia iba a darse, por cómo se está manejando la justicia, y en ese marco nosotros lo que vamos a hacer es fiscalizar desde el Parlamento y vamos a pedir informes de ese proceso.

Tomás Monasterios
‘No respetan el voto ciudadano’

Es el colmo de la irresponsabilidad de un Estado, al no respetar el voto del ciudadano, por esta actitud condenable para quienes practicamos la política. Los bolivianos no podemos tener una mirada pasiva con lo que está pasando, ya que lo que no ganó el MAS en las urnas, lo quiere hacer mediante un poder del Estado, el Judicial, el mismo que está totalmente parcializado.

Carlos Cordero
‘Otros deben estar muy preocupados’

Otras autoridades también electas como gobernadores y alcaldes tienen que estar muy preocupados, porque la estrategia de concentración del poder abiertamente desarrollada por el partido de Gobierno, además de la judicialización, no se detendrá. Se está generando un malestar ciudadano, no focalizado todavía en las regiones donde se han producido estas destituciones.