Icono del sitio La Razón

Bloqueo en vía a Apolo se mantiene en 2 puntos

El sector de los cocaleros de Apolo que se opone al plan de carnetización biométrico impulsado por el Gobierno, mantiene el bloqueo en la carretera de esa localidad a la ciudad de La Paz en dos puntos: Iyuyo y Puchawi, afirmó el dirigente de este sector, Gregorio Pari.

El representante de un sector de cocaleros de Apolo afirmó que, en los lugares de conflicto, participan alrededor de 500 productores de coca, de los 830 afiliados. Con esa afirmación, Pari negó que en los puntos de bloqueo la gente no pase de los 25, como se sostuvo el miércoles en el Viceministerio de Defensa Social.

Los cocaleros apoleños iniciaron el bloqueo de caminos para lograr que el Gobierno les deje comercializar la coca que acumularon en la zona, tras el conflicto que tuvieron con el otro sector de productores que respalda el control biométrico. Además pide que se conforme una comisión que investigue el enfrentamiento registrado el 24 de octubre con el otro sector de su gremio.

Además, Pari informó que los pobladores de Apolo y las organizaciones vivas de esa localidad participaron en un cabildo abierto la noche del miércoles. En el encuentro acordaron apoyar el pedido de los cocaleros y pidieron a las autoridades atender sus demandas. La posición apoleña está contenida en un documento, aseguró el dirigente, aunque este diario no tuvo acceso al acta citada.