Icono del sitio La Razón

TSE: Elección judicial se hará con o sin vocales regionales

Además de la organización nacional de las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también asumirá el control del proceso en los departamentos donde no se designen vocales electorales, informó el presidente de este poder, Wilfredo Ovando.     

«Cuando falten (vocales) nosotros podemos suplir (el trabajo), es más, por determinación de la ley, si algún Tribunal Electoral Departamental (TED) no ejerce su labor como corresponde nosotros podemos prescindir de ellos y cubrir esa situación», explicó.

Las declaraciones surgen un día después de que Diputados devolviera a las asambleas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro las ternas que aprobaron para designar vocales electorales. En este proceso detectaron irregularidades como el no haber lanzado una segunda convocatoria.

Las cinco asambleas tendrán un plazo de 60 días para lanzar una nueva convocatoria, seleccionar y aprobar las ternas. Diputados se tomará 30 días para verificar las listas y, de ser aprobadas, procederá a la designación de vocales. Empero no hay fecha exacta para encaminar este proceso.

Ovando, sin embargo, ya confirmó que la elección de autoridades judiciales está prevista para junio o julio próximo, con o sin autoridades departamentales. 

«Lo más lógico es que las elecciones se puedan desarrollar con vocales departamentales, pero si por algún motivo no se contase con los vocales en algún departamento, eso no tendría que impedir las elecciones», anunció.

Se elegirá a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, de la Jurisdicción Ambiental y del Tribunal Constitucional. El TSE es la instancia que se encarga de administrar los procesos eleccionarios, mientras que los hoy tribunales departamentales son sus brazos operativos.

La disposición segunda, numeral ocho, de la Ley del Órgano Electoral, refiere que en caso de que alguna Asamblea no envíe a Diputados las ternas, el TSE asumirá la administración de los tribunales departamentales.  A diferencia de las cinco asambleas, el resto no registró observaciones y esperan la designación de los vocales.

Oposición cuestiona la decisión de Ovando

La oposición cuestionó el anuncio del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, de realizar las elecciones judiciales con o sin vocales departamentales.

El diputado y jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, consideró una injerencia el hecho de que el órgano nacional asuma competencias departamentales en un proceso eleccionario.

Diputados dio un plazo de 60 días a las asambleas de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Oruro para aprobar nuevas ternas electorales, porque las que enviaron fueron anuladas. No se conoce una fecha exacta para la constitución de los tribunales electorales departamentales.

El asambleísta cruceño por el partido del gobernador Rubén Costas, Hugo Limón, afirmó que el «Gobierno enviará a sus interventores». El diputado del MAS Carlos Aparicio explicó que sólo se cumple la ley.