Icono del sitio La Razón

MORALES CRITICA LA FORMA DE ELECCIÓN EN EL VATICANO

En respuesta a la preocupación de la Iglesia Católica sobre el curso de la democracia en el país, el presidente Evo Morales cuestionó la forma de elección y mandato del Papa y las autoridades eclesiásticas, y aseguró que, a diferencia del Sumo Pontífice, no se quedará en el cargo hasta morir.

Los obispos de Bolivia, en el mensaje de su 90 asamblea realizada entre el jueves 11 y martes 16 de noviembre, expresaron su temor por el riesgo de que se instaure en Bolivia una democracia puramente formal, por las señales negativas en la construcción del nuevo Estado. Advirtieron también la falta de diálogo, la exclusión y el pisoteo de los derechos fundamentales.

«Desde arriba (jerarquía de la Iglesia) cuestionan la democracia. Yo me pregunto ¿qué clase de democracia  vamos a practicar?, una democracia basada en el machismo, una democracia vertical; por si acaso, yo no quiero morirme de Presidente, como algunos obispos, (como) el Papa. Desde el momento en que se nombra Papa, sólo de muerto puede salir de ese cargo alto de la Iglesia Católica, ¿no cree que se trate de esa democracia?», cuestionó el Mandatario.

Morales se refirió al mensaje de los obispos en el acto de firma de convenios de cooperación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. «Aprovechando la presencia del representante del Papa  en Bolivia (Giambattista Diquattro), ¿ yo no puedo entender qué clase de democracia quieren que practiquemos?, cuestionó el Presidente.

Destacó que, una vez aprobada la Constitución Política del Estado, se abrió la participación en diferentes espacios de la política a sectores excluidos como los indígenas. Añadió que, a diferencia del pasado, se acabó la democracia pactada y hoy gobierna una administración con un respaldo popular mayoritario (63,2%).

«¿Entonces, quieren que volvamos a la democracia pactada como era antes, y que el pueblo no decidía?», se preguntó en parte de su alocución en el acto, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales e invitados especiales.

Sostuvo que la designación del Sumo Pontífice es «a puertas cerradas» y que los fieles, como él dijo ser, «sólo nos informamos del humo: es humo blanco o humo negro. No creo que nos induzcan a practicar esa clase de democracia, la democracia es transparente y no a puertas cerradas»

Cuando se debe elegir al Papa, los cardenales se reúnen en un cónclave en el Vaticano. Se conocer que no pueden tener contacto con nadie, ni siquiera hablar por teléfono, y deben pasar largas horas rezando y pidiendo al Espíritu Santo que los ilumine para poder elegir el Pastor que conducirá la Iglesia.

La elección se define por votos de cada uno de los cardenales. Si no hubo un ganador con los dos tercios de los votos, las papeletas que se quemen producirán un humo negro; si el humo que emana la chimenea es blanco, significa que hay un nuevo Papa.

Diquattro fue consultado sobre la posición de Morales en torno al sistema de gobierno del Vaticano, pero evitó responder. El diputado opositor Andrés Ortega acusó al Gobierno de Morales de ateo y su correligionario Osley Martínez dijo que el Ejecutivo ve en la Iglesia Católica a un opositor político.

El portavoz del cardenal Julio Terrazas, Marcial Chupinagua, evitó comentar las apreciaciones del Presidente. «No entramos nunca en controversia ni en polémica, porque si en un país existe democracia y existe libertad, allí todos tenemos el deber de emitir nuestra visión, nuestra opinión, sobre todo reflejar la realidad que se va viviendo», sostuvo.

Añadió que la Iglesia no busca el poder político, y que su labor es eminentemente de ayuda al prójimo. «Se realiza un servicio desinteresado e incondicional; no busca ningún espacio del poder», insistió. Morales reconoció que nunca caerán bien a todos. «Nunca, finalmente, vamos a caer bien a todos, por más que hagamos bien», aclaró el Primer Mandatario.

La visita al papa en mayo

El presidente Evo Morales y el Papa Benedicto XVI se reunieron el 17 de mayo en la Santa Sede. Morales, en ese entonces, informó que atendió una invitación del Vaticano. En la cita, el Mandatario explicó que  planteó al Papa  sumarse a la cruzada por la defensa de la Madre Tierra y acabar con el celibato en la Iglesia. El Sumo Pontífice le habría respondido que los asuntos de la Iglesia son de potestad de sus autoridades.

Conflicto se remonta al 2006

La tensa relación entre el gobierno de Evo Morales y la Iglesia Católica se remonta al 2006, cuando el entonces ministro de Educación, Félix Patzi, apuntó a eliminar la materia de Religión de la currícula escolar. El 2007, el Congreso de Educación en Sucre, del que no participó la Iglesia, declaró que la educación es laica y pluralista, lo cual motivó la protesta del clero.

El Gobierno también relegó a la Iglesia de su rol conciliador en momentos conflictivos. Desde entonces se inició una relación compleja, que estuvo marcada por acusaciones a la Iglesia de estar cerca de la oposición o de empezar a constituirse en la oposición. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que la Iglesia es la más antidemocrática, en respuesta a los obispos, que alertaron del riesgo de instaurarse una democracia puramente formal.