Icono del sitio La Razón

Cáceres ve a la DEA detrás de las denuncias de Solari

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que la estadounidense DEA está detrás de las denuncias de monseñor Tito Solari, quien reveló que jóvenes de secundaria del Chapare estarían vinculados con la ilícita actividad del narcotráfico.

«Estamos investigando cómo se está financiando el microtráfico y cómo se utilizan a algunas personas. He instruido a organismos de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) indagar para saber quién está detrás de esto», afirmó, aunque luego anticipó: «Veo la mano negra de los ex agentes de la DEA que estaban en Bolivia; no están tranquilos». 

El último jueves, apoyado en testimonios de padres de familia y sacerdotes de la zona del Chapare, Solari declaró: «Siento una preocupación grande porque hay jóvenes de los colegios de secundaria que, en la noche, salen para trabajar en el tráfico de cocaína». Además afirmó que, durante su estadía en la región, escuchó el sobrevuelo de avionetas por la noche.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Vegamonte, en representación de las otras cuatro alcaldías del trópico de Cochabamba (Shinaota, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel), rechazó las denuncias y demandó a Solari identificar a los colegios donde estudian aquellos jóvenes comprometidos con supuestos ilícitos.

«Por estas declaraciones hay reuniones en todos los colegios para investigar este caso, pero ya nos ha hecho llegar información hasta el 20 y no han encontrado algo así. Desmentimos (la denuncia), es falsa la declaración. Habrá escuchado la palabra política o el padre Tito Solari ya está mal de su cerebro», cuestionó el burgomaestre de Villa Tunari.

Cáceres reconoció la existencia de tráfico de drogas en el trópico, pero dijo que «bajo ninguna circunstancia se puede sindicar a nuestros niños».

POSICIÓN. La responsable de la Comisión de Política y Paz del Arzobispado de Cochabamba, Mary Luz Bustamante, salió al frente de las críticas a Solari y desafió al Gobierno a investigar las denuncias hechas. «Lamentamos mucho las declaraciones de algunos alcaldes del Chapare. Quisiéramos que toda esa fuerza que están poniendo en atacar a la Iglesia, la inviertan más bien en exigir una investigación más drástica», afirmó.

Añadió que Solari no está atacando al Gobierno y que si querían pruebas, éstas estaban claras «en los centros de infractores, en la FELCN». El Viceministro de Defensa Social insistió en que se investigará esta denuncia en la que vinculó a la estadounidense DEA, expulsada el 2008 por acusaciones de conspiración.

«El colegio que él (Solari) habla y afirma de Villa Tunari, es administrado por las Escuelas Populares Don Bosco que son dependientes de la Iglesia, querrá decir el prelado que estas denuncias, si fueran ciertas, que la Iglesia definitivamente ¿es cómplice de estas actividades?», cuestionó.

Jaime Navarro, diputado de UN, sostuvo que presentará una petición de informe oral al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que informe sobre la situación denunciada por Solari, en el Chapare.

Confiscan 26,1 t de cocaína

Según el informe estadístico del Viceministerio de Defensa Social, desde el 1 de enero hasta el 18 de noviembre se decomisó 26,1 toneladas de cocaína en 12.880 operativos. Asimismo, se logró secuestrar 1.053 t de marihuana.