Icono del sitio La Razón

MacLean dice que su citación no tiene validez legal

El ex ministro de Hacienda, Ronald MacLean, aseguró ayer que la citación que le fue entregada para presentarse a declarar el 30 de este mes y aclarar  el incremento de dietas del directorio de la Aduana Nacional el año 2000, es ilegal. El Ministerio de Transparencia  informó que la ex autoridad fue notificada en el Consulado de Bolivia en Washington, Estados Unidos, el 18 de noviembre. 

Según MacLean, sólo le fue entregada una copia fax de una citación, «la misma que no tiene validez legal. La citación a un ciudadano boliviano en EEUU debe ser hecha por carta rogatoria a un juez en este país por un juez boliviano y tramitada a través de la Cancillería y el Departamento de Estado».

La ex autoridad precisó que no tiene acusación de delito o acto de corrupción y recordó que el ajuste de dietas hace 10 años  fue realizado tomando en cuenta  todas las previsiones legales del momento. «No viola ningún artículo de los códigos Civil o Penal, la elevación de dietas se hizo mediante resolución suprema firmada por el Presidente de la República y yo, como ministro de Hacienda, a solicitud de la Aduana y acompañada de informes legales». dijo.

MacLean añadió que está dispuesto a dar todas las declaraciones que sean necesarias para defender su honra, si se garantizan sus  derechos constitucionales de libertad, debido proceso y legítima defensa.

Además, no desestimó defenderse frente a «declaraciones falsas y calumniosas, así vengan de una ministra, ante organizaciones internacionales imparciales». El ex ministro de Hacienda es investigado por la Fiscalía en el caso que involucra a ex directores y ejecutivos de la Aduana,