Icono del sitio La Razón

Uribe critica el silencio ante planes nucleares

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, criticó ayer en el Parlamento de Honduras el «silencio cómplice e hipócrita» que hay en América ante proyectos nucleares de Venezuela y Bolivia, y la «agresión» de Nicaragua contra Costa Rica.

Uribe criticó a los que «protestaron tan airadamente porque Colombia suscribía un acuerdo con Estados Unidos, para poderse liberar Colombia de la pesadilla del narcoterrorismo, ahora guardan silencio frente a los anuncios nucleares sin vigilancia internacional que hacen países que están comprometidos en la carrera armamentista».

Recordó que «hace pocos días Venezuela y Bolivia anunciaron desarrollos nucleares sin comprometerse, como lo exige la convención internacional contra proliferación de armas nucleares, a aceptar vigilancia internacional».

«Pero (lo que) a mí me preocupa es el silencio en nuestra América frente a esos anuncios nucleares», subrayó Uribe. «Cuando mi país hizo el acuerdo, se desgarraron las vestiduras en América del Sur y en algún país centroamericano, no obstante que nosotros tuvimos la transparencia de publicar ese acuerdo en detalles», añadió el ex gobernante.

«Y miren las paradojas», dijo Uribe a los diputados hondureños: «Muchos países que se han opuesto a la reincorporación de Honduras a la OEA también recientemente le han apostado a acabar a la OEA, tienen frente a la OEA una actitud oportunista».