Icono del sitio La Razón

Sánchez acusa a la Iglesia de alentar la violencia en Sucre

El senador oficialista y pastor de la Iglesia Evangélica, David Sánchez, acusó ayer a la Iglesia Católica de haber promovido y socapado la violencia en Sucre por defender sus intereses cercanos a los partidos de derecha en el país. Llamó «mentiroso» al cardenal Julio Terrazas.

Sánchez lanzó sus críticas más fuertes contra monseñor Jesús Pérez, arzobispo de Chuquisaca, quien hace dos semanas, como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ofreció un discurso en el que expresó su preocupación por la democracia, la pobreza, el desempleo y el narcotráfico en el país, posición que luego fue ratificada por los obispos.

Según el senador masista, entre los años 2006 y 2007 Pérez obstaculizó el trabajo de la Asamblea Constituyente en Sucre y utilizó a niños y jóvenes de colegios de convenio para apoyar las protestas del Comité Interinstitucional contra las decisiones que tomó la Asamblea.

«Se convocaba a una marcha pero luego se desviaba (a los niños y jóvenes) para apoyar las manifestaciones del Comité. Se veían imágenes de niños y jóvenes que iban con un objetivo, pero retornaban con otro objetivo», aseveró Sánchez.

Dijo además que tanto Pérez como el propio cardenal Terrazas y la Iglesia en su conjunto guardaron un silencio cómplice cuando en mayo del 2008 se produjeron los actos de violencia racista contra campesinos que llegaron a Sucre para recibir al presidente Evo Morales.

«Quiero ratificar que el monseñor Pérez calló cuando se produjeron los hechos de violencia, no dijo absolutamente nada; pero más allá, para nosotros es de lamentar cómo la Iglesia, a través de sus jerarcas, provocaron y  promovieron la violencia o finalmente socaparon la violencia», aseveró.

Según Sánchez, «Jesús Pérez y el Cardenal (Julio Terrazas) son unos mentirosos (….) El Cardenal le ha mentido a la población», aseveró. El 24 de mayo del 2008, al menos 18 campesinos fueron torturados, golpeados y tomados como rehenes en la plaza 25 de Mayo por simpatizantes del Comité Interinstitucional.

El caso fue investigado por el ex Congreso que en septiembre del 2009 estableció que existió violación de derechos humanos y luego se fijaron procesos penales en contra de ex autoridades y congresistas de Chuquisaca.

Sociedad de Mentirosos

El senador oficialista Sánchez dijo que la jerarquía de la Iglesia Católica le ha mentido al pueblo y continúa mintiendo a la población, promoviendo de esa manera una «sociedad de mentirosos». Aseguró que es importante que se sepa que la Iglesia «ha encubierto y ha generado mentira, confrontación y violencia». El senador oficialista sostuvo que es irónico que la Iglesia hable de derechos y defensa de la democracia cuando esa institución encubrió hechos violentos.

Monseñor Tito Solari llegó al país el año 1974

El monseñor de Cochabamba, Tito Solari Capellar, nació en Pesaris di Prato Carnico, Italia, el 2 de septiembre de 1939. Sus padres, Alfos y Dorina, formaron una familia con siete hijos. Terminó los estudios de Primaria en Pesaris y secundaria en Tolomezzo, bajo la guía espiritual de los padres salesianos, según documentos de la Iglesia Católica.

Solari fue ordenado sacerdote en Pesaris, el 23 de diciembre de 1966. Desde 1974 trabaja en Bolivia; primero en San Carlos de Yapacaní, como párroco; y luego como inspector provincial de los salesianos en Bolivia (desde 1981).

El monseñor Solari fue elegido Obispo titular de Acque Nuove de Numidia y Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra el 16 de diciembre de 1986 y consagrado el 19 de marzo de 1987.

El 7 de marzo de 1998, Solari fue designado Arzobispo-Coadjutor del departamento de Cochabamba con derecho a sucesión.El monseñor asumió la Sede Arzobispal de Cochabamba el 8 de julio de 1999, hasta la actualidad.

La voz del oficialismo

David Sánchez: ‘Sólo han defendido sus privilegios’
El pueblo boliviano ha sido víctima de los jerarcas de la Iglesia Católica, que sólo han defendido sus privilegios y su posesión de poder, por eso es que están vinculados a grupos de oposición, de la derecha tradicional. Sólo buscan preservar privilegios y sus cuotas de poder, entonces no tiene nada que ver con una fe, con una creencia.

Sacha Llorenti: ‘Criticamos una actitud política’
Nosotros insistimos en que alguna gente, lo que pretende, es sumarse a unas voces de la oposición. Estamos criticando una actitud política de la Iglesia Católica. Cuando uno hace una afirmación de esa naturaleza (como la de monseñor Tito Solari), tiene que tener la seriedad para demostrarlo, sino se estigmatiza a una parte de la población.