Icono del sitio La Razón

INSULZA DEMANDA PROPUESTAS CLARAS PARA SALIDA AL MAR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó en Santiago que es momento «para hacer propuestas concretas» y resolver el tema marítimo boliviano, que tiene sus orígenes en 1879.

La posición de la máxima autoridad del organismo internacional surge a tres días de que fuentes del Gobierno revelaran que el encuentro de la comisión chileno-boliviana, que debía trabajar sobre la agenda de 13 puntos entre el 29 y 30 de noviembre, fuera suspendido porque Santiago no tenía una propuesta sobre el tema del mar.

«Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas», afirmó Insulza, según AFP.

Las administraciones de Evo Morales y de la ex presidenta Michelle Bachelet acordaron el 2006 una agenda bilateral de 13 puntos, donde están inscritos temas de interés bilateral como el mar y los diferendos sobre el río Lauca y los manantiales del Silala.

«No sé cómo se va a resolver… es hora de hacer propuestas concretas con respecto a la posible salida al mar de Bolivia», insistió Insulza, en declaraciones a la Televisión Nacional de Chile. El encuentro de noviembre fue postergado sin fecha, aunque el canciller David Choquehuanca expresó el domingo que espera que la cita se retome antes de fin de año.

«Llevamos muchos años conversando. Es hora de entrar a buscar soluciones concretas, pero factibles, posibles para Chile y eso considera antecedentes históricos, jurídicos y políticos para dar un paso que permita dar una señal de avance», afirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado chileno, Hernán Larraín, al comentar las declaraciones de Insulza, reportó EFE. Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico de 1879.

Insulza descartó la posibilidad de convocar a un plebiscito en Chile, como propuso el senador derechista Pablo Longueira, para resolver el tema boliviano. «Cuando ya hay un acuerdo político que se ha logrado, (es el que) se lleva a plebiscitar», expresó.

Tarud: ‘Es inaceptable’

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, calificó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como «inaceptables». Insulza demandó ayer que de una vez por todas se perfile una propuesta de solución al tema del mar.

Tarud, miembro de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, criticó las afirmaciones de Insulza, argumentando que el Secretario General de la OEA no puede entrometerse en lo que es el diálogo y la relación bilateral entre Chile y Bolivia.

«Nadie se lo ha pedido y, por lo tanto, que él esté presionando a Chile para realizar una propuesta concreta, es absolutamente inaceptable», afirmó el diputado, según el portal chileno Noticias 1, 2, 3.

El diferendo marítimo entre Bolivia y Chile originó que  en octubre el senador chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, plantee resolver el problema marítimo en un plebiscito. El gobierno de Evo Morales aplaudió la propuesta del legislador.

Javier Murillo
Es momento de resultados concretos

Creo que ha llegado el momento, después de cinco años de un proceso de acercamiento entre los dos países, de que ese proceso se traduzca en resultados concretos. Actualmente tenemos una agenda de 13 puntos que tiene que ser trabajada, yo creo, en la búsqueda de resultados concretos. Me parece que en este punto el señor José Miguel Insulza tiene razón, porque de nada valdría ese proceso de acercamiento tan importante que se ha producido en los últimos años si no nos ayuda a resolver grandes problemas, sobre todo históricos que están pendientes entre Bolivia y Chile. Todo ese diálogo, a través de los acercamientos de los últimos tiempos, nos debe llevar a un resultado concreto, ya es momento. Ahora, la forma en que busquemos esos resultados será a partir de cómo manejemos nuestra política exterior, que nos otorga elementos necesarios para evaluar y encauzar el proceso en la búsqueda de los resultados que alude el Secretario General de la OEA.

Javier Murillo de la Rocha
es ex canciller de Bolivia.