Icono del sitio La Razón

Mineros del Perú eluden a militares y explotan oro

Al menos una treintena de mineros peruanos eluden, por las noches, el control militar existente en la zona del río Suches y explotan oro ilegalmente, afirmó el secretario de Minería de la Gobernación paceña, Néstor Villalobos.

«En las noches, ellos (los mineros peruanos) trabajan y descansan durante el día, todo para evitar el control militar», afirmó Villalobos, quien visitó el lugar los días 24 y 25, junto a una comisión de la Cancillería, para verificar denuncias del desvío del río para la explotación ilegal de oro.

Los mineros bolivianos denunciaron la explotación ilegal y el desvío de aguas del río Suches, que se constituye en un límite natural entre Bolivia y Perú. En julio, el Ejército desalojó a mineros del Perú que explotaban ilegalmente el metal precioso, además retuvo maquinaria pesada con la que operaban entre los hitos 18, 19 y 20 del lado nacional.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, indicó en ese entonces de la creación de dos puestos militares de avanzada para controlar la zona y evitar la explotación de los recursos naturales. Villalobos sostuvo que la falta de ambientes cómodos y la logística hacen poco efectivo el control de los militares.

La autoridad de Minería de la Gobernación de La Paz reveló que los mineros peruanos construyeron un canal por donde desvían las aguas del río hacia el Perú, para el lavado del oro.

Anunció que una comisión elaboró y que elevará hoy un informe al gobernador César Cocarico, para que luego sea derivado a la Cancillería para su análisis y toma de acciones. Villalobos consideró importante encaminar el diálogo bilateral en este tema.