Icono del sitio La Razón

Policía teme ingreso de narcos que huyen

La Policía no descartó la posibilidad de que narcotraficantes brasileños que huyeron de un operativo de seguridad en favelas de Río de Janeiro puedan ingresar a territorio de Bolivia, según informó una alta fuente policial.

«No descartamos esta posibilidad, por ello estamos en constantes operativos de seguridad», declaró el coronel Luis Lanchipa, subcomandante de la Policía de Santa Cruz, reportó AFP.

La Policía Militarizada (PM) de Río de Janeiro tomó el domingo el control del Complexo do Alemao, enorme conjunto de favelas y bastión de la principal organización de narcotraficantes de la ciudad. Los ministros del Interior de Bolivia, Sacha Llorenti, y de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, se reunieron ayer en Brasilia y acordaron la cooperación binacional de las zonas de frontera.

Ambas autoridades proyectan impulsar un plan sudamericano de combate a las drogas que incluya también a Perú, país que posee una extensa frontera con ambas naciones. Bolivia comparte una frontera de 3.423 km con Brasil y de 1.131 km con Perú.

«Es imposible hacer la patrulla física de los 16.000 kilómetros de fronteras. La mejor manera de cohibir el tráfico es la integración entre los países, el uso de tecnología y el intercambio de inteligencia», explicó la autoridad brasileña.

«Nuestro propósito es fortalecer la Unasur, mejorar el intercambio de información y combatir el flagelo del narcotráfico», afirmó Llorenti, según reportó EFE. Barreto informó que mantuvo conversaciones similares con sus pares de Paraguay, Argentina y Uruguay y anticipó otras con Colombia y Perú.