Icono del sitio La Razón

INFORME SECRETO DICE QUE UN TUMOR AQUEJÓ A EVO MORALES

Un informe enviado en enero del 2009 a Washington por la embajada estadounidense en Brasilia, señala que el presidente Evo Morales tiene, o habría tenido, un «grave tumor» en la nariz. La versión fue rechazada ayer por el vocero del Gobierno.

El informe forma parte de los más de 250.000 documentos reservados del Departamento de Estado de EEUU que hizo públicos el sitio en internet WikiLeaks y que desataron un debate mundial sobre la labor que realizan los diplomáticos de ese país.

Según informó ayer el diario El País de España, uno de los cinco medios escritos que accedió a la documentación, la información se conoció a principios del 2009, en momentos en que Morales se encontraba embarcado en la aprobación del referéndum de la nueva Constitución.

Entonces, oficialmente Morales tenía pequeñas molestias debido a los problemas que le daba el tabique nasal y que le generaban ligeras sinusitis. Sin embargo, una comunicación de la embajada estadounidense en Brasilia en enero del 2009 confirmaba lo que hasta entonces había sido un rumor en algunos círculos bolivianos: Morales padecía un tumor grave en las cavidades óseas anexas a la nariz y la frente, conocidas como senos.

El hecho fue revelado durante una conversación entre el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el embajador estadounidense ante el Gobierno de Brasilia, Clifford Sobel. Según informó el diplomático estadounidense a Washington, la cosa era seria. Tanto que, conocedor de la enfermedad, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció a su homólogo boliviano tratamiento en un hospital de Sao Paulo. Para entonces, Morales sufría una sinusitis aguda provocada por el tumor que le producía intensos dolores de cabeza y otitis agudas. Tanto que, según reconocía el propio Ejecutivo boliviano pero ocultando la causa, le obligaba a suspender visitas oficiales y algunos encuentros, informa El País.

«A pesar de la posición oficial del gobierno de que el presidente Morales se someterá a tratamiento para corregir un tabique desviado inmediatamente después del referéndum, varios contactos confirman que el problema es en realidad un tumor en el pituitaria», señala uno de los documentos confidenciales.

Rechazo. El vocero del Palacio, Iván Canelas, negó que el mandatario Morales padezca o haya padecido de un tumor en la nariz. «Era un problema de tabique nasal, pero de ninguna manera el Presidente tenía un tumor, menos un tumor que le podría haber generado dificultades en su salud».

Recordó que en febrero del 2009, Morales fue intervenido por un grupo de médicos cubanos debido a un «problema de tabique nasal», pero en ningún caso por un diagnóstico como el que mencionan los documentos revelados por WikiLeaks, que consideró que, al igual que algunas verdades, también tienen «una buena carga de especulación».

Declinó la invitación de Lula

De acuerdo con los informes secretos, Morales declinó la invitación de Lula para que se someta a una operación en Sao Paulo debido a la cercanía del referéndum constitucional, pero los efectos de la enfermedad se hacían notar porque mostraba falta de concentración en algunas reuniones. Finalmente se sometió a una operación en manos de médicos cubanos en La Paz el 4 de febrero, de la que salió sin los habituales rastros de una intervención quirúrgica, según hizo notar ayer Iván Canelas.

Washington siguió paso a paso el referéndum constitucional

Washington hizo un seguimiento detallado del referéndum constitucional que se realizó en Bolivia el 25 de enero del 2009, según se desprende de los documentos reservados que reveló WikiLeaks y que ayer fueron publicados por el periódico El País de España.

En diferentes informes clasificados por códigos y que incluyen palabras cifradas que aparentemente corresponden a fuentes consultadas, se informa al Departamento de Estado sobre la conducta de la preferencia electoral ciudadana y el comportamiento del oficialismo y la oposición.

Se menciona que las encuestas favorecen al oficialismo, aunque se agrega que «nuestros contactos nos dicen que todas estas encuestas parcial o totalmente han ignorado el voto rural, donde el MAS tiene mucho de su base».

En otra parte de los documentos se menciona que «es probable que haya una cierta cantidad de fraude en el referéndum, pero el MAS parece probable que gane legítimamente de todos modos».

También se informa que «el gobierno de Morales tiene una reputación de hacer exactamente lo que anuncia que va a hacer» y, en este sentido, el 66% de respaldo que en ese entonces anunciaba el oficialismo «parece el número de destino» y el MAS «es probable que supere todos los obstáculos para llegar a ese nivel» de respaldo.

Correa: EEUU destruyó la confianza de sus aliados

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opinó que Estados Unidos ha «destrozado la confianza» de sus aliados, al haberlos espiado, como se advierte en los documentos secretos de la diplomacia de Washington revelados por el portal web WikiLeaks. Dijo que pidió a Inteligencia de su país un informe sobre los correos referidos a Ecuador.

Uruguay recuerda que toda forma de espionaje es ilegal
Uruguay cree que «cualquier forma de espionaje es ilegal», y si descubre que alguna de las informaciones filtradas por WikiLeaks compromete al país, «presentará una queja diplomática», indicó a Televisión Nacional el canciller Luis Almagro. Habría 491 archivos vinculados con el Gobierno uruguayo, pero hasta el momento no fueron revelados.