Icono del sitio La Razón

La Fiscalía no descarta llamar a Greenlee por el caso misiles

El fiscal Milton Mendoza señaló que se convocará a declarar «a todos aquellos que sean necesarios». Consultado si se puede llamar a declarar a Greenlee, respondió que «sí se puede, utilizaremos los mecanismos diplomáticos porque él estaba en funciones de embajador. Por supuesto, utilizando la vía diplomática, siempre es posible».

Sin embargo, cualquier convocatoria sólo podrá hacerse una vez que el proceso esté encaminado. Hasta ahora y desde hace casi cinco años, el Parlamento aún no trató la autorización de juicio de responsabilidades que solicitó el Ministerio Público contra el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano, por la desactivación y salida del país de misiles HN-5 a EEUU.

El caso fue denunciado e investigado a finales del 2005 e inicios del 2006. En ese entonces, se culpó a Rodríguez por la salida y desactivación de los misiles, pero él aseguró que los jefes militares le mintieron. Greenlee en una entrevista con la Asociación de Estudios Diplomáticos de su país reveló que el Alto Mando  boliviano de ese entonces conocía de la entrega de los misiles, pero no así el Presidente.

Greenlee El ex diplomático confirmó en su declaración que fue «durante su gestión (en la presidencia de Rodríguez) que ayudamos a Bolivia a desechar algunos misiles tierra-aire que se habían deteriorado al punto de ser peligrosos». Según Greenlee, la iniciativa no sólo fue de EEUU por los atentados del 11 de septiembre, sino también a solicitud de un alto jefe militar boliviano, quien incluso habría pedido a cambio de la desactivación de los misiles una compensación «con varios camiones Ford, los cuales serían usados para transportar tropas y equipos». Más tarde se supo que también se pidió una gratificación económica para las Fuerzas Armadas.

Para el ex embajador, «Rodríguez fue informado de esta iniciativa en términos generales, pero posiblemente no en detalle». Luego aseguró que «sólo puedo concluir que su propia cadena militar falló al informarlo».

Las cosas cambiaron cuando la operación salió a la luz, aparentemente cuando el ex comandante del Ejército general César López filtró la información a Evo Morales y al MAS. El hecho fue calificado como traición a la patria y el militar que había sugerido la operación no «quiso involucrarse. Esto dejó a Rodríguez solo», relató.

Greenlee señaló que Rodríguez «se quejó a mí amargamente afirmando que él no había estado al tanto de los arreglos de los misiles… Lamento no haberle informado en persona acerca de los detalles de la operación de la cual estaba totalmente enterado» el grupo jerárquico del área de defensa.

Para el fiscal Mendoza, estas declaraciones no hacen más que «empeorar la situación de Rodríguez y demuestran la intromisión norteamericana en temas vitales. Esas revelaciones «hacen mucho más crítica su administración de gobierno porque él no conocía temas tan delicados como esos.  Virtualmente no teníamos Presidente», acotó la autoridad.

Revelación de David Greenlee
Según Greenlee, la embajada tuvo contacto con las principales autoridades de Defensa y oficiales militares. «Lo que estaba claro era que Rodríguez no sabía del operativo, tiempo de entrega de los misiles o tal vez incluso ni del arreglo de la compensación. Tal vez creyó que tendría la oportunidad de ver el asunto en detalle, no lo sé, lo que sí sé es que él se encontraba en Brasil, cuando la transferencia fue llevada a cabo. Para nosotros fue un asunto operacional técnico y no político».