Icono del sitio La Razón

Denuncian que hay cultivos de coca en la reserva de El Choré

Varias hectáreas de plantaciones ilegales de coca fueron cultivadas dentro de la Reserva Forestal de El Choré, al norte del departamento de Santa Cruz, según denunciaron ayer autoridades medioambientales de la Gobernación cruceña.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Maglio Roca, presentó ayer fotografías para probar la existencia de cultivos de coca en la reserva y para respaldar su denuncia pública.

«Tenemos coca ilegal en esta reserva de Santa Cruz. Se verificó la existencia de los cultivos en una inspección que se hizo. Además, se encontró deforestaciones y chaqueos realizados en grandes extensiones de la zona para cultivar coca», manifestó la autoridad en la capital oriental a Erbol.

Roca recordó que el año pasado se había denunciado la actividad ante las autoridades nacionales y la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, con referencias exactas de los lugares donde están las plantaciones de la hoja, pero que «después de un año, no se hizo nada al respecto». También expresó su temor de que «esa ilegalidad» vaya creciendo.

La autoridad anunció que insistirá en enviar la documentación, sobre la situación de la reserva forestal, a las autoridades correspondientes de la Fiscalía, del gobierno municipal del lugar y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otros.

La Reserva Forestal de El Choré está ubicada en el departamento de Santa Cruz, provincias Ichilo y Sara, en los municipios de Yapacaní, San Carlos y Santa Rosa del Sara.

Según el Programa de Desarrollo de las Provincias Ichilo y Sara (Prodisa Belga), que trabaja desde hace varios años en el lugar promoviendo el manejo forestal, la zona cuenta con abundantes recursos forestales que pueden generar considerables recursos económicos para los propietarios de los bosques, en base a un proceso de negociación justo y adecuado.

Dirigentes de la Central de Comunidades de Pueblos Indígenas Mojeños (Ccipim) denunciaron el 2007 a periodistas la invasión de colonos al lugar, a través de chaqueos desmedidos de superficies boscosas que posteriormente son convertidas en zonas de producción de coca.

Denuncia. Víctor Gonzales Guariz, presidente de la Ccipim, dijo el 2007 que los colonos invaden y chaquean el bosque, siembran arroz, maíz, yuca y otros productos agrícolas, «pero solamente lo hacen con la finalidad de camuflar la coca que siembran en el medio de esos cultivos, para evitar que sea detectada».

Expresó también su temor de que el narcotráfico esté detrás de los sindicatos campesinos que han tomado ilegalmente estas reservas. Él y sus compañeros llegaron a denunciar que en la zona se registran «sobrevuelos de helicópteros y avionetas que nadie explica», y que los asocian con las actividades de tráfico de cocaína.

El secretario de Organizaciones Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Aguilera, aseveró en septiembre pasado que El Choré desaparecerá en los próximos 20 años, luego de constatar asentamientos en al menos un 70% de la reserva forestal.

Recientemente, el gerente general de la Cámara Forestal de Santa Cruz, Jorge Ávila, manifestó que las reservas forestales de El Choré ya dejaron de ser un área de interés para los empresarios madereros, debido a que más de un 50% de la superficie de la zona ya estaba ocupada por asentamientos humanos ilegales que no permiten desarrollar una explotación forestal sostenible.

Reserva desde hace 44 años

-La Reserva de El Choré fue creada bajo el Decreto Supremo 7779, el 3 de agosto de 1966. Cuenta con un plan general de manejo forestal.
-En 1996 se modifica el límite y se la cede en propiedad a los campesinos.

Palos Blancos posterga su protesta

Los cocaleros de Palos Blancos postergaron el bloqueo de caminos anunciado para esta semana mientras la justicia no considere la acción de libertad que planteará la defensa para lograr que salgan de las cárceles de San Pedro y de Obrajes las 14 personas, entre hombres y mujeres, que guardan detención preventiva.

El abogado defensor de los detenidos, José Millares, afirmó que «ayer (domingo) me he reunido con los compañeros de Palos Blancos en (la cárcel de) San Pedro y se ha tomado la decisión de presentar el recurso de acción de libertad».

«A petición nuestra es más bien que se ha suspendido cualquier medida de presión que se pueda hacer, ya que eso suele ser utilizado por los jueces para negar una salida de ellos. Creen que obstaculizamos la averiguación de la verdad. Por eso los abogados hemos solicitado que no se tome ninguna medida de presión, en tanto y cuanto no presentemos este recurso», afirmó Millares.

El martes de la semana pasada, cocaleros y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron en el sindicato Marimonos del municipio de Palos Blancos. El Gobierno acusó a los productores de coca de haber emboscado a los uniformados, mientras que los campesinos afirmaron que fueron los efectivos erradicadores quienes empezaron a agredir en la zona.

En este enfrentamiento hubo al menos 36 heridos en ambos bandos. El más delicado fue el sargento Marcelo Lecoña Choque, quien perdió la visión en un ojo.