Icono del sitio La Razón

Dos mujeres asumen la presidencia de TDE

Los tribunales electorales (TDE) de  La Paz y Chuquisaca eligieron ayer a sus respectivos presidentes. En La Paz, el cargo recayó en la vocal Ana Benavídez, mientras que el Tribunal de Chuquisaca lo presidirá la vocal Norma Espinoza.

Benavídez es representante del presidente Evo Morales en el Tribunal Departamental Electoral de La Paz. Tras su designación en Sala Plena, la presidenta destacó que uno de los principales desafíos próximos es consolidar la construcción del Órgano Electoral.

«Nos encontramos ante el desafío de construir el Órgano Electoral Plurinacional como parte fundamental del Estado Plurinacional», destacó.

En Chuquisaca, Espinoza informó que una de las tareas será preparar la elección del alcalde de Sucre, aunque añadió que los plazos para el proceso se definirán en coordinación con el Tribunal Supremo. «Estamos esperando las directrices del órgano supremo electoral», insistió.

El alcalde Jaime Barrón fue suspendido del cargo por un proceso que se tramita en su contra. La ex autoridad edil fue involucrada en el juicio por los hechos del 24 de mayo del 2008, cuando varios campesinos fueron vejados en plena plaza 25 de Mayo.

El sábado fueron posesionados 39 vocales de los tribunales de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y La Paz. Falta por designar al resto de los vocales.